Para dinamizar y hacer divertida la manera de aprender a escribir y asimilar las reglas ortográficas os presento un juego simple pero muy divertido, es el siguiente: elegimos la regla ortográfica a trabajar, yo en este caso estoy trabajando ZA-ZO-ZU CE-CI, seleccionamos una serie de palabras que contengan dicha regla, y las imprimimos, (el número de palabras a vuestra elección y en función del grupo), y cogemos dos cartulinas o folios de colores, en la parte superior de una ponemos ZA-ZO-ZU y en la parte superior del otro CE-CI.
El aprendizaje de las reglas ortográficas es siempre importante, pues interiorizarlas bien es fundamental para poder escribir correctamente. Todos sabemos que esas reglas muchas veces no tienen un razonamiento lógico porque ¿Cómo puede ser que la grafía "c" suene de diferente manera si va con las las vocales "e" o "i"? ¿O que el mismo fonema tenga diferente grafía en función de la letra a la que acompaña?
Esto puede ser mucho más fácil de aprender si lo hacemos jugando ¿Y cómo? A continuación os presento una actividad muy divertida.
Hacemos los grupos (el número a vuestra elección en función del grupo), yo en este caso para mi grupo de 20 niños los he hecho de 5. Le explicamos a los niños lo que vamos a hacer (previamente habremos trabajado las reglas ortográficas), podemos ponerles las normas ortográficas en la pizarra o en una cartulina o papel a modo de recordatorio, y le damos a cada equipo dos cartulinas, y la palabras (las mismas para cada grupo), les explicamos que vamos a trabajar en equipo, que es muy importante que se ayuden, que si no entienden una palabra pueden preguntar a su compañero, y que si se ayudan entre ellos lo conseguirán antes.
Le dejamos que lleven la actividad a cabo y luego reflexionamos sobre ella todos juntos, podemos nombrar una capitana o capitán que haga de portavoz. A partir de allí podemos introducir diferentes variables, preguntar porque han colocado alguna palabra en un ligar concreto, hacerles buscar palabras determinadas, o reflexionar o razonar sobre algo.
Los resultados son asombrosos, no solo a nivel ortográficos, sino a nivel cooperativo, los niños aprenden a colaborar, entienden que están en un grupo y se ayudan. Además resulta una actividad muy motivadora y dinámica. Aquí os dejo unas fotografías de nuestra experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario