domingo, 29 de marzo de 2015

CUMPLEAÑOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE

Ya tenemos aquí el doumento gráfico de la fiesta del pasado 19 de marzo, cuando celebramos los cumpleaños de los cumpleañeros de clase que cumplen los años entre Enero y Abril.

Os dejo la presentación para que no perdáis detalle. Muchas felicidades a todos.







VISTE AL MUÑECO DE NIEVE

Hola amigos, hoy os presento este juego en el que se trabaja la ropa del invierno de una manera divertida y fácil. Lo encontré en el blog de mi compi Salomé Recio,Etapa Infantil, un blog lleno de recursos muy interesante, y me pareció útil para trabajar la estación, aunque acabamos de comenzar la primavera las estaciones son algo muy trabajado en nuestras aulas día a día.
Hoy dejo el enlace aquí para que lo disfrutéis.


miércoles, 25 de marzo de 2015

¿CÓMO TERMINAMOS ESTE MONSTRUO EN LA PDI?

Trabajando el Proyecto de los monstruos, pretendemos entre otras cosas, potenciar el desarrollo del esquema corporal, y el conocimiento de las partes del cuerpo siempre partiendo de la motivación e intentando buscar actividades que sean divertidas

En este caso teníamos que hacer una ficha en la que teníamos que dibujar inventándonos la s partes del monstruo que le faltaba.
De por si, la actividad ya parecía entretenida, pero nos pareció que si además podíamos hacerlo con colores en la pdi esta sería mucho mejor.

Así que por equipos fuimos eligiendo los colores las partes del cuerpo que les faltaban a cada uno de los monstruos y lo que íbamos a dibujar. Esta actividad nos permitió también trabajar el trabajo cooperativo ya que cada niño iba dibujando una parte del cuerpo que previamente había tenido que decidir con su equipo.


Un cuerpo,


las piernas,











Luego lo guardamos en en ordenador y lo preparamos para imprimir. Fue una actividad muy chula y nos lo pasamos muy bien. 

Os dejo las fichas con las que hicimos la actividad





TRABAJANDO LA LECTOESCRITURA A TRAVÉS DE LA PDI

La pdi es una herramienta que permite, a través de las tics, motivar los procesos de enseñanza aprendizaje de los pequeños, es así que a través de ella podemos trabajar no solo la competencia digital sino también todas las demás competencias.
En esta ocasión, gracias al maravilloso recurso de Miren de "La Clase de Miren", elaborado por ella misma, mis pequeños han pasado un gran rato completando las vocales de las palabras y jugando a descubrir de manera auditiva cuales eran las vocales escondidas.

Además el juego también tenía unas canciones muy bonitas.
Mil gracias Miren, por compartir este recurso tan bonito y útil.



martes, 24 de marzo de 2015

HUMAN RIGHTS DAY: CELEBRAMOS EL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

El día 20 de marzo celebramos en el cole el día de "Human rights" una festividad que celebramos en inglés debido a que el cole es bilingüe, así llevamos a cabo diversas actividades a nivel de centro y recordamos lo importante que son los derechos humanos.
Nuestra clase tuvo que trabajar sobre el derecho de los niños a tener una familia, y por ello, junto con las otras tres clases, elaboramos una pancarta con nuestras manos de colores para defender las diferentes tipos de familias que podemos encontrarnos y lo importante que es para nosotros tener una familia que nos quiera y nos proteja.


Fuimos a ver una exposición sobre los derechos de los niños al edificio de los mayores.





Además de esto, elaboramos un molinillo como elemento simbólico, en el cual pegamos unas pegatinas con los símbolos de los derechos humanos. Con ellos salimos al patio para representar el derecho a la libertad, quedaron muy bonitos porque cada uno era de un color.









Y también estuvimos viendo algunos vídeos relacionados con los derechos de los niños como los que os dejamos a continuación.








lunes, 23 de marzo de 2015

¿QUÉ NOS HACE SENTIR MIEDO? EL MONSTRUO DE COLORES

Continuando con el Monstruo de Colores, hemos trabajado qué nos hace sentir MIEDO, y mientras pegábamos los papelitos en el bote de color negro hemos ido expresando lo que nos hacía sentir miedo, de esta manera además de expresar nuestras emociones hemos trabajado también la expresión oral.


domingo, 22 de marzo de 2015

TALLER DE MONSTRUOS CON FAMILIAS: MONSTRUOS CON PIEDRAS Y OJOS MONSTRUOSOS

La implicación de las familias en la vida escolar es fundamental para el desarrollo de nuestros niños, pues las familias son para nuestros pequeños sus pilares fundamentales, por lo que el hacer que entren y formen parte de la actividad escolar, es algo positivo.
De esta manera, hace unas semanas, algunas mamás de mi clase plantearon un taller para hacer en el aula, relacionado con el proyecto de los monstruos que estamos llevando a cabo.

El taller consistía en hacer un monstruo con una piedra y unos ojos de monstruo con unas hueveras !Cuánto íbamos a trabajar esa tarde con las mamás!

Estábamos nerviosos e impacientes, así que recibimos a las mamás de David, Ariadna, Aitana y Erika que nos explicaron lo que íbamos a hacer.
Cada mamá se colocó con un equipo y comenzamos con el taller.

Primero pintamos la piedra, cada niño eligió el color que más le gustó, después lo dejamos a secar (y mientras tanto comenzamos a hacer los ojos de monstruo que os contaremos más adelante)







Una vez seco, llegaba la hora de pegar los ojos, dientes, nariz y pelo, cada niña y niño elIgió el número de ojos que quería que tuviese su súper monstruo y con cola, lo fueron pegando con la ayuda de las mamás.




Lo dejamos otra vez secar, y ya teníamos los monstruos.

Por otro lado nos faltaban los ojos monstruosos, así que lo que hicimos fue, pintar las hueveras de blanco,










Encima le pintamos con otro color, intentando hacer rayitas con el pincel alrededor del ojo


Y al final le pusimos un gomet de color negro.



Quedaron chulísimos. Al final nos hicimos una foto con las mamás, mirad que contentos estábamos. 













viernes, 20 de marzo de 2015

MAGIA PINTANDO MONSTRUOS

El proyecto de los monstruos da mucho de sí y nos permite crear y jugar con nuestra imaginación. En esta ocasión decidimos jugar a unos puzzles gigantes hechos con blockposter un recurso que ya he mostrado alguna vez en el blog y que permite sacar dibujos a tamaño grande y jugar a modo de un puzzle antes de armarlos.





Nos dividimos en tres equipos y estuvimos probando como saldría nuestro puzzle, al final entre monstruos de 4 y seis piezas salieron nuestros tres amigos y fue entonces cuando decidimos que queríamos pintarlos.

La seño nos dijo que solo nos iba a sacar el amarillo, el azul y el rojo, pero que teníamos que conseguir morado, naranja y verde ¿Cómo lo haríamos?

Tuvimos que elegir dos colores cada equipo, y los apuntamos en la pizarra para no olvidarnos, ¿Qué color creíamos que saldría?
 Estábamos expectantes y teníamos muchísimas ganas de adivinarlo.
Entre los miembros del equipo nos pintamos una mano del primer color elegido y la otra del otro, mientras el resto de grupos miraban con muchísima atención. A la de tres juntamos las manos y tachán,

  Del amarillo y el rojo salió el naranja.




 Del amarillo y el azul,el verde



 y del azul y el rojo el morado

                                      
  !Qué bien nos lo pasamos!