Queda muy poquito para vacaciones y nos hemos querido sumar a la moda más viral de internet, los mannequin challenge. Este tipo de vídeosimplican una grabación de una serie de imágenes en las cuales las personas que aparecen están quietos y haciendo cosas cotidianas, como si se hubiera parado el tiempo.
De una manera improvisada en psicomotricidad, esta mañana hemos hecho estos dos mannequin challenge. ¿Queréis disfrutar de ellos?
Nos faltaba un planeta por explorar, y quizás es que más conozcamos, nuestro planeta tierra. Para saber más cositas sobre él tuvimos a un ponente espectacular. Carlos trajo una presentación en powerpoint hecha con ayuda de sus papás y nos explicó un montón de cosas súper interesantes.
Comprobamos por qué se hace de día y de noche gracias al sol y a los movimientos de traslación y rotación, y para hacerlo más práctico Carlos trajo unos planeta tierra hechos con plastilina con los que pudimos comprobar como giraba la tierra.
También nos enseño otra cosa muy importante, y es que está compuesta por diferentes elementos, entre ellos el núcleos. ¿Cómo lo descubrimos? Pues partiendo un planeta de plastilina que tenía sorpresa, si si,... Carlos y su familia hicieron un planeta con capas de plastilina para mostrarnos cosas sobre cómo era por dentro.
Gracias a su exposición aprendimos cosas también sobre las placas tectónicas, la formación de los continentes o la estaciones. El agua de la tierra o el número de días que tarda en dar una vuelta al sol.
¿Queréis saber todo lo que aprendimos?
Os dejamos estos vídeos súper interesantes. Gracias Carlos y familia por aportar tanto.
Como podéis ver, hemos ido aprendiendo cosas sobre todos los planetas del Sistema Solar, poco a poco los hemos ido colgando en el blog, pero uno de los que nos faltaban era Júpiter. Para ello hemos contado con la magnífica ayuda de nuestra compañera Ixeya con la cual hemos conocido algunos de los secretos más interesantes de este gran planeta.
¿Queréis ver lo bien que lo ha hecho Ixeya y sus ayudantes?
Sumergido en el proyecto del universo, hemos empezado a aprender cosas sobre las constelaciones. Ya sabemos que son conjuntos de estrellas que forman diferentes figuras. Gracias a la colaboración de las mamás que vinieron al taller del telescopio, descubrimos que hay algunas muy famosas, como la osa mayor y menor, cruz del sur o casiopea.
Pero también hemos descubierto que hay otras que se corresponden con el horóscopo. ¿Y qué es el horóscopo? Yo lo sé seño decían algunos.
Buscamos en el ordenador la palabra horóscopo y encontramos que según nuestra fecha de nacimiento, nuestro horóscopo era diferente. Cada signo del horóscopo tenía un dibujo asociado, y estuvimos viendo cual era el que más nos gustaba.
Decidimos crear un tablero con bluebot de los signos del horóscopo y para ello, como ya somos mayores, escribimos los nombres en cartulinas,
y los pusimos por el tablero. Junto a ellos colocamos los dibujos representativos de cada signo y....!a buscar!
Fuimos comprobando que signo éramos cada uno y con ayuda de nuestros compañeros lo buscábamos en el tablero. El juego nos sirvió para memorizar los diferentes dibujos y los nombres, trabajar la lectoescritura, y ser una actividad complementaria a la creación de las constelaciones en nuestro pasillo espacial. Nos lo pasamos genial.
Hace unas semanas recibimos en clase a un nuevo amigo, Blue Bot había venido para quedarse y venía con un accesorio Tactile, que nos iba a permitir clarificar la línea de programación y hacer más complejos los recorridos.
Conocíamos a blue- bot del año pasado, cuando estuvo unos días visitando nuestra clase, pero la verdad es que fue una gran sorpresa saber que se va a quedar con nosotros. Ahora con los dos robots podemos hacer dos rincones y aprovechar más el tiempo.
Para tener un primer contacto con Tactile, utilizamos los rotuladores de tizalíquida y escribimos el nombre los planetas en minúscula. Esto nos sirve para trabajar la lectoescritura e ir tomando contacto con la minúscula.
Fuimos buscando los planetas que salían en las tarjetas utilizando el dispositivo Tactile.
Este aparato está compuesto por una línea deprogramación y una serie de fichas, que hacen que sea más manipulativa la programación.
Cada vez que ponemos una ficha en la línea se enciende una luz roja, para cerciorar que se está leyendo el movimiento. Cuando toda la linea de programación esta completa le damos al play (botón verde) y el robot se empieza a mover registrando cada uno de los movimiento que hemos puesto en el tactile.
Para que sepamos por que movimiento va, se va encendiendo la luz roja. Esto nos permite ser conscientes, si nos equivocamos, de cuales son las instrucciones que hay que revisar.
Os dejamos unas fotos para que veáis lo bien que nos lo pasamos.
Uno de los planetas de los que hemos descubierto cosas esta semana ha sido de Urano. Gracias a nuestra compañera Sara, que ha traído un libro chulísimo de Urano hecho de goma eva y papel, hemos aprendido cosas como que hace mucho frío o que es del mismo color que Neptuno, azul. Para explicar lo que había aprendido se buscó unos grandes ayudantes, como podéis ver.
Seguimos explorando sobre los planetas, y es tal la curiosidad que despierta en los pequeños que nos hemos organizado con la ayuda de papás y mamás para ir aprendiendo sobre cada uno de ellos. Es por ello que cada niño ha elegido un planeta y nos ha contado lo que ha explorado. La colaboración de las familias es esencial en este tipo de actividades en las cuales iniciamos a nuestros niños y niñas en la metodología flippedclassroom, una metodología que les permite ser más autónomos, favorecer su expresión oral y motivar a sus compañeros. Solo hay que ver y escuchar lo calladitos que están para darse cuenta de lo mucho que les gustaba lo que Irene les estaba contando.
En esta ocasión Irene nos sorprendió con un super juego de preguntas de Mercurio con código qr incluido.
¿Queréis ver todo lo que aprendimos? Os dejamos los vídeos para que veáis que pasada de juego.
Hace unas semanas, aprovechando la gran ponencia de nuestro amigo Marcos y nuestro descubrimiento en el rincón de las mates, de las centenas, decidimos construir la temperatura de Neptuno utilizando los palos.
Recordamo que Marcos nos había contado que Neptuno era uno de los planetas más fríos del Sistema Solar, pues su temperatura era de -230ºC
¿Cuántas decenas sería eso?
Para descubrirlo nos pusimos manos a la obra. Por equipos cogimos nuestras cajas de palos y empezamos a armar decenas. Teníamos claro que cuando tuviésemos 10 eso formaría una centena, así que poco a poco hicimos un montón de decenas y comenzamos a contar.
El trabajar en equipo hizo que todo fuera más fácil, pues algunos de los niños y niñas de los equipos ya habían estado construyendo centenas en los rincones, y pudieron explicar al resto como se hacía.
Al final todos los equipos consiguieron su objetivo y pudimos descubrir que -230ºc tenía 2 centenas, 3 decenas y ninguna unidad. Mirad que bien lo hicimos.
Nuestra clase se ha convertido en un observatorio del Universo, y el rincón del Universo está cada vez más lleno de cosas que los niños y niñas van trayendo.
Este año se nota que somos más mayores y ya no necesitamos ayuda para explicar aquello que traemos de casa.
Casi todas las cosas se han centrado en los planetas, por lo que de ellos estamos aprendiendo mucho Desde aquí queremos agradecer la implicación desde casa, ya que el aportar materiales y explorar con los peques es para ellos muy importante y supone una de las bases sobre las que luego aprendemos en clase. Son muchas las cosas que hemos ido aportando a lo largo de todos estos días. Póster informativos, cajas lunares, cohetes, trajes de astronauta, maquetas,... cuánta imaginación, hasta algunos códigos qr se han colado por ahí.¿Queréis ver lo que hemos traído?
Hace unas semanas, una niña de la clase de Maite, Areti, trajo un trabajo que había hecho en casa con sus papás sobre el sistema solar y nos lo dejo para explorar.
Con bolas de poliespán recreó a escala cada uno de los planetas y sus características, y utilizó tiras de goma eva para recrear las distancias a escala entre cada uno de los planetas.
Nos fuimos al pasillo y fuimos ordenándolo desde los más lejanos a los más cercanos al sol.
Este material nos permitió hacer comparaciones muy interesantes acerca del tamaño, el color y las distancias entre los planetas. Los que estaban más cerca del sol o más lejos. Cuales tenían más o menos distancia entre ellos o cuales estaban más alejados entre ellos.
Pasamos un rato muy divertido, os dejamos unas fotos para que lo veáis. Esperamos que os gusten.
Hace unos días descubrimos cómo podíamos usar un telescopio. Y es que el papa de Isabel y Carmen se ofreció a enseñarnos cómo se veía el sol a través de un telescopio.
Así que nos juntamos con la clase de Carmen y su papá nos contó algunas cosas del universo, utilizando el proyector.
Entre algunas de las cosas que nos contó estaba que el sol no se puede mirar directamente puesto que nos podemos hacer mucho daño. Esto es algo que ya nos contaron en el planetario de Huesca.
Después de la exposición salimos al recreo y observamos cómo era su telescopio. El papá de Isabel y Carmen nos dio una hoja de registro del sol, y nos propuso explorar a ver si veíamos alguna mancha solar, ya que estas van cambiando cada día.
Y así fue como por turnos fuimos mirando al sol. No pudimos ver manchas solares pero nos encantó la experiencia.
Os dejamos unas imágenes para que veáis lo bien que nos lo pasamos.
Trabajamos los ordinales relacionándolos con los planetas y para ello utilizamos unos planetas muy especiales ¿Queréis verlos?
Algún planeta es rubuo, otro un poco hablador, a otro le encanta jugar al fútbol y hay hasta algún planeta travieso y muy divertido.
Los peques se convirtieron en planetas y sol para poder dramatizar la distancia y la posición de éstos con respecto al sol. Para saber que planeta eran, debían leer su nombre escrito en su mano. Con esto trabajamos también la lectoescritura.
Tras esto y con ayuda de 3 astronautas muy astutos fuimos poco a poco ordenando los planetas y poniéndolos del 1º al 8º con respecto a un solo muy caluroso que no paraba de moverse.
Se lo pasaron genial y fue un paso previo a una actividad en mesa que no les costó nada rellenar.
Algunas veces pasan cosas increíbles en los rincones. Y es que el aprendizaje por descubrimiento a través de los rincones, de una manera libre, adecuándose a su nivel, permite que los niños y niñas exploren soloS y vayan aprendiendo poquito a poco.
La semana pasada algunas de nuestras matemáticas y matemáticos andaban emocionados en el rincón de las mates construyendo números con decenas y unidades, cuando surgió una duda.
¿Qué pasa cuando juntamos muchas decenas? y detrás de esta otra duda más
¿ y si juntamos 10 decenas?
Cuando las oí hablar me emocioné, y les propuse que probaran y sumarán cuanto eran, y pronto descubrieron que era 100.
¿Y cómo se llama esto?.Y fue así como introdujimos la centena.
A partir de allí les expliqué que se escribían con verde y pronto me pidieron que les escribiese números. Que contentas y contentos estaban.
Ordenando un poco el desván me he encontrado con la wix del proyecto del año pasado en el que mis pequeños trabajaron de manera colaborativa con los niños de primero de primaria en un proyecto precioso llamado Tales Planet. Junto con mis compañeros Israel Sardino, María Murillo y Carlos Morro llevamos a cabo este proyecto en 4 aulas, dos de infantil y dos de primaria, fomentando el uso de las dos lenguas del cole y la animación a la lectura, utilizando como recursos la placa makey makeyy scratch.
Os dejo el enlace por si queréis echar un vistazo y ver el trabajo de los peques. La página no está completa pero os podéis hacer una idea.
La semana pasada tuvimos el gusto de poder escuchar a nuestro amigo Marcos que nos hizo una exposición magnífica sobre uno de los planetas del sistema solar, Neptuno. A través de un panel hecho con madera, gomaeva y velcro, Marcos nos fue contando lo que había descubierto de este planeta tan lejano.
Gracias a él descubrimos que en Neptuno hace muchísimo frío, exactamente -230 grados, y que hace mucho viento. Hay géiser y tiene 13 lunas. Otra de las cosas que nos gustó es saber que tiene unas nubes que se llaman nubes veloces. Así poco a poco Marcos nos lo iba contando conforme pegaba los elementos del panel.
Al final de la exposición realizamos una ficha de registro sobre el planeta, la cual fue muy fácil, pues Marcos lo había hecho requetebién. Os dejamos el vídeo para que veáis lo bien que lo hizo.
Esta semana hemos tenido otra ponente en clase. Rebeca ha decidido explorar sobre Saturno y ya son 3 los planetas que nuestros pequeños han ido exponiendo.
Rebeca, con ayuda de dos amigos que le han sujetado el panel de goma eva, ha ido contándonos cosas interesantísimas de Saturno, como que tiene 3 anillos, muchos asteroides, es de color amarillo y es el sexto planeta del sistema solar en cercanía al sol. También Rebeca nos ha contado que es el segundo planeta del sistema solar. Cuantas cosas ha descubierto, nos ha encantado.
Os dejamos el vídeo para que veáis lo bien que lo ha hecho.
Os dejamos este mensaje para todos los papás y mamás de la clase. Esperamos que os guste y nos podáis ayudar. Un besazo de parte de toda la clase. Nos vemos. Un abrazo.
La pasada semana de Halloween hicimos muchas actividades de Halloween y entre ellas utilizamos a bee-bot para descubrir algunos personajes de Halloween en inglés. Para ello contamos con la ayuda de teacher, que nos había enseñado algunas palabras de personajes de Halloween en inglés.
La sorpresa venía cuando llegábamos al personaje escrito en el tablero y utilizando la app Aurasma hacíamos magia.
Cada palabra del tablero estaba relacionada con una imagen en realidad aumentada del personaje al que estábamos yendo. De esta manera al poner la tablet encima podíamos comprobar si lo habíamos hecho bien y era un objetivo muy motivador.
Así fuimos jugando y descubriendo las diferentes palabras de Halloween en inglés.
La semana de Halloween estuvimos jugando con unas calabazas muy especiales. A través de la app Quiver, utilizando la realidad aumentada, vimos como las calabazas a las que nosotros habíamos dibujado la cara que queríamos, triste, alegre, enfadada,.... cobraban vida.
No fue difícil dibujar las caritas con las emociones puesto que el teacher nos había enseñado como se hacía, y las habíamos trabajado con el un poquito en inglés.
Cuando todo el mundo tenía pintado su código, el cual era un dibujo de calabazas que imprimimos a través de la página web de quiver, sacamos las tablets y por equipos fuimos jugando a descubrir la sorpresa.
Como ya somos mayores, aprendimos que la app tiene diferentes funciones entre las cuales se encuentra el vídeo y las fotos y la seño nos dejó que experimentáramos con ellas para así poder hacernos fotos detrás de las calabazas.
Estos son algunos de los vídeos y fotos que grabaron
Fue muy divertido, y pasamos un rato genial. Os dejamos algunas fotos y vídeos de la experiencia para que veáis lo bien que lo pasamos.