martes, 20 de mayo de 2014

JuGaMoS cOn LaS pLanTas; AcTiVIdAdEs inTerAcTiVaS

En el desván curioso seguimos aprendiendo cosas de las plantas,.. hoy os enseño este juego interactivo de plantas en el que también se da lugar al trabajo de los animales.Se llama Pelayo y seguro que lo conocéis, es el navegador educacional de Asturias para infantil. Está bien porque tiene sonidos, vídeos, juegos y es bastante fácil de manejar para los pequeños. Os dejo el enlace.


viernes, 16 de mayo de 2014

rEaLiDaD AuMeNtAdA: Un páJaRo eNtRe pLanTas

Cuando en el proyecto de la prehistoria probamos por primera vez la realidad aumentada, mis niños quedaron alucinados con el hombre de la prehistoria moviéndose por el ordenador. Hace ya un tiempo gracias al blog Món Infantil de Mireia Torrent y a haber mirado aplicaciones en la tablet descubrí Colar Mix, una aplicación gratuita, que permite pintar unos marcadores muy chulos para verlos en realidad aumentada.

Existen algunos que hay que pagar, pero yo he descargado el pájaro comiendo un gusano en medio de las plantas porque estaba relacionado con el proyecto de el jardín botánico.(aquí podéis descargar algunos)

Cuando les he dado el dibujo se pensaban que iban a pasar un rato pintando un dibujo y luego lo guardaría o lo llevarían a casa hasta que les he dicho,...¿Os acordáis del hombre de la prehistoria que vimos en el ordenador? Y algunos han empezado a ponerse nerviosos, a gritar y a sonreís, se acordaban de la otra actividad.
"Pues bien chicos, este pájaro si lo pintáis bien se va a volver de verdad!" "¿si seño? Me preguntaban¿de verdad? ¿cómo? Realidad aumentada


Lo miramos,...



...nos acercamos,...


uy uy uy,....


 lo intentamos tocar


nos atrevemos


 le hacemos cosquillas


 y lo volvemos a mirar.



Pues aquí lo tenéis, ha sido una pasada, que monos!!!!

Además ha sido más fácil que la otra vez encontrar al pájaro, hemos visto como se movía, como comía e incluso Ilias ha dicho que bailaba.
En esta ocasión gracias a la red, pero también al trabajo con la tablet, con la cual tienen más autonomía poco a poco, hemos podido ver como realizaban la actividad prácticamente solitos.


jueves, 15 de mayo de 2014

BailanDO eNtrRE ÁRbOles

Con este vídeo de Disney que es una joya nos hemos expresado como árboles en la sala de psicomotricidad,.... la música, los movimientos las ilustraciones,... un vídeo precioso con el que mis niños han tomado conciencia de que las plantas y los árboles son seres vivos.


Primero hemos visto el video, hemos escuchado y sentido la música, y luego hemos decorado la clase como si de un bosque se tratase. La colchoneta era el lago donde las flores se lavaban y los bloques eran el árboles dispersos.

Después nos hemos asignado los papeles, uno sería el árbol malo, en este caso ha sido Yasmín, y el resto árboles buenos.

Con una serie de indicaciones, bailar al ritmo de la música, imitar a los dibujos,... nos hemos puesto manos a la obra, y esto es lo que ha salido:

Os dejo la muestra


Este es el corto





Y estos son mis niños bailando:




miércoles, 14 de mayo de 2014

sYmBaLaOo De LaS PLanTas

Como estamos trabajando el jardín botánico y las plantas, he creado este symbaloo para tener los recursos más a mano, entre los recursos hay canciones como el corto de Disney, la primavera de Vivaldi o la semilla de Pocoyó.


El TIemPo eN LA tABLeT


Hemos comenzado a utilizar una aplicación en la tablet Wheater and clock widget para ver el tiempo atmosférico, de esta manera trabajamos en la asamblea con las tics.

El encargado coge la tablet, y le da a la aplicación, ahí consulta el tiempo y nos los dice, además miramos la temperatura.
Para ello, hemos creado un acceso directo en la tablet con la app con un dibujito de sol y nubes.


¿Qué tiempo hace hoy?
¿Qué temperatura?
¿Qué número es es?

Trabajamos así varias cosas, números, tiempo atmosférico y tratamiento de la información y competencia digital. Es genial ver lo bien que se lo pasan.





 Seño hoy hace sol con nubes!!!! Y miran al cielo y comprueban que es verdad!!!!
Es una actividad muy motivante.




martes, 13 de mayo de 2014

¿qúÉ fLorEs hAy dEtRáS De eSoS CÓdIgOs qr?

Seguimos aprendiendo de las plantas, y esta tarde nos lo hemos pasado pipa,... porque hemos vuelto a jugar con los códigos qr,... esta vez ha sido mucho más fácil pues mis peques ya están mucho más familiarizados con los códigos qr y el uso de la tablet. así que nos hemos decidido ha hacerlo de manera cooperativa!!!!

Primeramente he escondido unas flores a las que les he puesto el nombre en letra de palo tras unos códigos qr,... tras esto, he imprimido los códigos qr en un folio en A-3 y hemos hecho varias copias y por último hemos dividido los equipos, ya sabemos que en cada equipo hay un portavoz y hay una serie de normas, algunos las hemos cumplido fenomenal, otros,.... nos ha costado ponernos de acuerdo, pero al final ha sido una actividad súper buena.

Así, una vez distribuidos los equipos, a cada uno se le ha entregado una lista con los números y una línea y otra con los códigos qr numerados



Como era un poco dificil enfocar el código en la tablet, hemos decidido recortarlos, y hemos empezado a jugar.
Por cada código había escondida una planta con el nombre escrito, era fácil, elegíamos un código, veíamos lo que había en el y escribíamos la palabra en el número correspondiente.





Con esta actividad hemos trabajado así las plantas, pero también la lectoescritura y por supuesto matemáticas, pues hemos tenido que estar atentos al número que tenía cada código para no equivocarnos con otro.


Capturamos el código qr, ojo ojo,... cuidado que no se mueva,...











 Y leemos la palabra que aparece en cada flor,... Qué chulo, qué sorpresa, qué bonito



Escribimos los nombres,...entre todos, recordad que somos un equipo!!!!




Además seguimos cogiendo confianza a la hora de usar la tablet, y por los comentarios de mis niños creo que ya han contado cositas en casa y los papás se han descargado alguna aplicación de lectura de códigos.

Al final hemos conseguido una lista con flores muy interesantes, que nos servirá para otras actividades,...
Qué bien lo hemos pasado.



lunes, 12 de mayo de 2014

PrimEras CosAs PaRa NUeStRo JaRdíN bOtÁnIco

Con la vuelta al cole del tercer trimestre, ya os hemos dicho que vamos a trabajar un proyecto muy muy chulo "El jardín botánico" Ya hemos mandado notita a las mamás y papás para empezar a crear nuestro super jardín, y mirad!!! tenemos nuestras pequeñas aportaciones,.... esto parece que va a ser divertido.

Laura nos trajo un bonito mural de su jardín, en él había una hojita de laurel, porque Laura tiene una planta de laurel en su jardín y nos contó que era una planta de forma ovalada y que era aromática, también había una hoja de palmera la cual se parecía a un abanico, y fotos de su jardín donde había muchas flores.


Yasmín nos trajo un precioso cactus con una maceta decorada con dibujos, y nos contó que pinchaba y que no hacía falta regarla mucho.


Y Natalia nos ha traído unas patatas para sembrar que nos van a venir fenomenal para una actividad.






domingo, 11 de mayo de 2014

LOS CuEnTos Al REvÉS: Qué dIvErTiDos

Seño, seño,... cuéntanos un cuento,.... Y comenzamos con..."Erase una vez,..." y cuando llegamos al colorín colorado, la carita de mis chicos da gusto verla,...¿Qué poder tienen los cuentos? impresionante ver como se sientan en la asamblea y atienden con los ojos abiertos como platos.
Pues bien, ayer estaba en Madrid en una clase, y me enseñaron este recurso que no conocía, es una página de cuentos Clic, clic, clic: cuentos interactivos creada por una asociación científico cultural llamada omnis cellula con la colaboración del Ministerio de industria, comercio y turismo del gobierno de España.
En él hay una serie de cuentos interactivos divididos en dos grandes partes:

Por un lado los cuentos de Ivan y Nati, y por otro los cuentos al revés, estos últimos que son los que más he mirado me encantan!!!! En ellos se cambian el argumento de un cuento conocido, y se trabajan emociones, valores y habilidades de una manera preciosa.

La voz en off es muy bonita, y además el cuento pide la interacción de los niños pinchando en los lugares que va diciendo el cuento, así por ejemplo tenemos que buscar objetos o dirigirnos a escenarios.

Me parece una buena actividad pues, para trabajar el uso del ratón si es en un ordenador, o el uso del puntero o boli en la pdi o la tablet, aunque también lo podemos hacer con el dedo si la pantalla es táctil.
Lo importante es que implica a los niños en el cuento, y eso hace que estén más atentos y sean los auténticos protagonistas de éste.

Os dejo el enlace para que le echéis un vistazo. Espero que os guste.








viernes, 9 de mayo de 2014

CoLaBoRANDO MatEmáTiCaMeNte COn los mayores

Son muchos los autores que defienden la teoría de las inteligencias múltiples, yo estoy totalmente de acuerdo con ella y creo que es necesaria potenciarla en el aula.
El otro día decidimos potenciar la competencia social y ciudadana, la competencia matemática y la competencia de aprender a aprender, y trabajar de manera globalizada todas las áreas del currículum con una actividad que hicimos con los mayores del cole de 5 y 6 de primaria.
A mi personalmente me encanta este tipo de actividades en las que se mezclan varias edades, porque creo que es muy enriquecedor para todos.

¿Y qué hicimos?

!!!!!!!Jugar a las matrículas con los mayores!!!! Nos pusimos por parejas o por tríos, los mayores se colocaron unas matrículas con letras y números en la espalda, y nos repartimos por el patio.









Cuando se dio la señal los niños tuvieron que salir corriendo a mirar las matriculas de los demás y tenían que venir a una de las dos profes a decírnosla, pero no valía que nos las dijeran los mayores, sino que eran lo pequeños los que tenían que decir la matrícula. Asi los mayores se tenían que asegurar de que los pequeños repetían lo que les decían.




Por cada matrícula un punto, y así hasta que terminamos.


Nos los pasamos estupendamente y disfrutamos de una tarde chulísima,

jueves, 8 de mayo de 2014

"SúPeR DeTeCtIvEs BuScAdOrEs De pLaNtAs cOn TabLet"

¿Quién diría que un niño de infantil es capaz de hacer esta preciosa foto? Pues si, tengo unos fotógrafos buscadores detectives súper buenos.


Hemos comenzado a trabajar las plantas a través de nuestro proyecto del jardín botánico, y como actividad de comienzo de proyecto, salimos a investigar que plantas teníamos en el patio, pero,... cómo acordarnos de ellas sin arrancarlas??? muy fácil!!!! cogimos la tablet y vimos como se utilizaba la cámara!!! menuda soltura tenemos algunos para hacer fotos!!!!




Así, fuimos fotografiando cada una de las plantas que encontramos, ¿Queréis verlo?










Con esta actividad hemos realizado un trabajo competencial, utilizando un recurso tic como medio para acceder al conocimiento, el siguiente paso será observarlas y archivarlas.

Aquí está el resultado

miércoles, 7 de mayo de 2014

¿CóMo Se LLamA ESA flOR?bUsCAmOs EL NomBrE dE UNa FlOr En gOOgLe

Mis niños se han convertido en expertos observadores de plantas, el otro día Miriam y Amina entraron con una margarita y me dijeron "mira seño una flor" "¿Sabéis como se llama? les pregunté,... y no lo sabían, así que decidimos buscarlo en el ordenador,...
Abrimos google, y pensamos que podíamos poner,...



Entonces alguno dijo:... "se llama mar,...." pero no lograba decir el nombre,... por eso decidimos poner flor mar en el google, y poquito a poco fuimos buscando las teclas para meter el nombre y le dimos al intro,... pero,... no siempre lo que buscamos sale a la primera y mirad,....



En esas imágenes no salía ninguna flor,...


Entonces se nos ocurrió buscar flores en el google a ver si salía alguna foto parecida a la flor que teníamos, y nos pusimos de nuevo a escribirlo,...


Tachán,  estábamos súper contentos!!! Mirad nuestros deditos!!!! Salieron un montón de flores y entre ellas esa que estábamos buscando!!!! La habíamos capturado!!!!




Ya solo nos faltaba saber su nombre, así que con el ratón nos pusimos encima de la foto y le dimos al botón y nos salió la foto en grande!!!!!
La seño nos leyó lo que ponía!!! Escribió en la pizarra MARGARITA!!!!! Y todos saltaron de alegría al leerlo!!! Lo teníamos!!!! Se llamaba margarita y como nos hemos ocupado tanto en buscarlo no se nos olvidará!!!!




martes, 6 de mayo de 2014

La MÁqUinA DE hAcER FRaSeS cOn DIbuJOS

Algo así es lo que deben de pensar mis pequeños cuando usan el pictotraductor, un recurso 2.0 que hemos empezado a utilizar en el proyecto de la prehistoria, y que para éste que estamos haciendo ahora, volveremos a  utilizar.

A través de él, trabajé la lectoescritura de una manera significativa y divertida, dando autonomía a los niños que ya eran capaces de escribir solitos, y apoyando con las imágenes a aquellos que no lo eran tanto.

Me hubiera gustado usar la pdi en este caso, pero no pudo ser, ya que no la tenemos en el aula, con la pdi hubiésemos trabajado la motricidad, pero también el uso del teclado me permite que los niños vayan tomando conciencia de las teclas del teclado y sus usos. De hecho en este caso, aprendimos que la tecla gorda servía para dar al intro y que saliese la frase, la tecla alargada para dejar un espacio y la tecla de arriba que tenía una flechita para borrar si apretábamos mucho.

Además utilizábamos el ratón para poder darle a imprimir, porque luego imprimimos nuestro trabajo, pues este recurso permite hacerlo.





Nosotros utilizamos este recurso para escribir las frases que ordenaban la secuencia del uso del fuego, esta actividad surgió como una misión que Perico, el protagonista de nuestra WEBQUEST nos dio, debíamos ver un vídeo y luego ordenar unas imágenes.

Elaboramos una cartulina con los números del 1 al 4, las 4 imágenes de la webquest y unas frases que las describían,





Una vez que trabajamos la secuencia de manera manipulativa nos apeteció escribirla en una máquina que la convertía en dibujos, así algunos niños que tenían más problemas a la hora de leer solo, podrían apoyarse en los pictos.


Imprimimos nuestro trabajo y volvimos a ordenar la secuencia, esta vez pudiendo elegir entre la frase normal o la que tenía pictos.




Os dejo el enlace a la página del pictotraductor facilísimo de manejar.