miércoles, 10 de diciembre de 2014

NueCeS BAilARiNas qUe PiNtAn CUaDrOS

Rojo, marrón, amarillo y naranja seño, esos son los colores del otoño, que vamos recordando todos los días con el maquinista y los demás niños en la asamblea, y como estamos en otoño, también estamos aprendiendo las características de esta estación, y dentro de esas características hemos aprendido algunos frutos secos





 Como somos unos auténticos artistas y nos encanta pintar, un día decidimos probar a ver que salía si pintábamos con nueces!!!!

Así que pensamos y acordamos cuales eran los colores del otoño: marrón, amarillo, rojo y naranja,no nos costó mucho porque como os digo lo recordamos todos los días y nos lo sabemos de requetemaravilla. Ya solo faltaba comprar unas cuantas nueces,




Para llevar a cabo nuestra obra de arte cogimos una caja del rincón de las construcciones que nos iba a servir como soporte para realizar nuestra obra de arte.










Y así en la asamblea, calladitos y muy muy atentos fuimos pasando uno a uno a hacer magia. Lo divertido de la actividad era, por una parte, que la caja era transparente y nos permitía ver el baile que llevaban las nueces y por otra, que además de las obras de arte en papel, nos quedaban unas nueces chulísimas pintadas a modo de escultura, más tarde os contaremos lo que hicimos con esas nueces.




Así, cogíamos dos nueces de la bolsa, las poníamos encima del folio que estaba dentro de la caja, la seño echaba chorretones de pintura de los cuatro colores del otoño y la cerrábamos.
Unos cuantos bailes y meneos a nuestra caja, cada uno con su estilo propio y,..... voila! Teníamos una obra de arte digna de cualquier museo.






.


Al principio con las nueces queríamos llevarlas a casa, pero luego la seño pensó que podían ser un muy buen material manipulativo para llevar a cabo actividades de conteo y asociación de grafía y cantidad, así que al final las echamos a un bote y ahora jugamos con ellas en la asamblea.
Para que veáis lo bien que lo pasamos, os dejo este material.









martes, 9 de diciembre de 2014

El HaDa deL oTOño GiGaNte

¿Qué pasaría si un hada del otoño se colara en nuestro cole? Eso mismo es lo que hemos averiguado los niños de mi clase y yo,....Un día apareció un dibujo enorme en el hall del cole,... lo mirábamos y lo remirábamos, era tan raro,...
¿A qué se parece? Es un duende, es un hada, es un alien,.... mmmm,... todos tenían su opinión, Al final descubrimos que era un hada del otoño y que teníamos que hacerla entre todas las clases, por ello nos dispusimos a trabajar. Resulta que es un cuadro africano de autor desconocido, y como su autor y su titulo son desconocidos nosotros decidimos llamarlo "El hada del otoño" 
Nos dividimos el trabajo, los niños pequeños pintamos el fondo de color amarillo con rodillo y los niños mayores pusieron papel de pinocho a las cara del hada arrugadito como si fuera el tronco, tras esto utilizamos las hojas de otoño que pintamos anteriormente y las pegamos con un poquito de pegamento al cabello del hada, menudo cuadro mas precioso quedó.
Nos lo pasamos fenomenal.


Pintamos un cuadro de otoño on PhotoPeach

lunes, 24 de noviembre de 2014

MIs arqUiTeCtOs PrEfErIdOs

Una vez a la semana vamos al aula de psicomotricidad, y experimentamos con nuestro cuerpo, nuestras sensaciones, y desarrollamos nuestro esquema corporal y en definitiva aprendemos a conocernos un poco mejor.

A veces las clases son dirigidas, y otras veces son libres, pues esto me permite observar las relaciones que establecen mis alumnos entre sí, sus miedos, sus necesidades, sus afinidades y su carácter. Además, este tipo de sesiones permiten saber el tipo de juego que prefiere cada niño, juego solitario, paralelo, en grupo. Todo esto me ayuda a entender sus emociones, sus progresos y a ayudarlo en su desarrollo global.

Pues bien, en la última clase libre, en la cual les ofrecí todo tipo de material,aros, pelotas, bloques, ladrillos, colchonetas finas, gordas, peluches, telas,...,¿a que no adivináis que es lo que hicieron la mayoría de mis pequeños?

!!!!!Construir casitas como las de los cerditos!!!! Esto demuestra que los niños están inmersos en los proyectos que trabajamos, y algo mucho más importante, que están motivados,
 ¿Y con que las hicieron?


Algunos decidieron hacer las casitas con ladrillos,...

Otros casitas con bloques,...














    Utilizaron todo tipo de materiales, !!!!Hasta pelotas les pusimos!!!


Fue un trabajo laborioso,...


y en equipo



 Y como auténticos ingenieros pusieron hasta chimenea, 




Aun así,con estas casas tan bonitas y tan bien hechas, hubo algún otro lobo que se atrevió a soplar, pero,.... no creáis que consiguió derribar del todo estás increíbles piezas arquitectónicas.




Además de las casitas también tuvimos algún que otro puente. La verdad es que nos lo pasamos genial!


domingo, 23 de noviembre de 2014

JuEgOs eN ingLÉs

Trasteando por internet acabo de descubrir esta página, Play school, con un montón de juegos sencillitos para la educación infantil. El juego está en inglés, pero es muy intuitivo por lo que los niños pueden manejarlo perfectamente. Tiene desde juegos que trabajan el esquema corporal, como el de "Make a face", hasta un reloj para trabajar las horas. Además el juego permite descargar la aplicación para tablet o móvil con lo cual podemos usarlo en clase a través de estos dispositivos móviles también.

Os dejo el enlace.


jueves, 20 de noviembre de 2014

DÍa UnIvErSal dEl niño

Hoy día 20 de noviembre, es el día de los derechos de los niños, y es muy especial porque hoy se celebra el 25 aniversario de la convención de la Declaración Universal de los derechos de los niños. Desde esta convención muchas cosas han cambiado, cada vez son mñas los niños escolarizado y menor la mortalidad infantil ¿No es esto pues algo que celebrar?

Así, nuestros pequeños tienen derecho a cosas tan simples como ser felices, aprender, reír, jugar y vivir, y nosotros somos los responsables de que lo hagan.
Como maestra me siento responsable de que mis niños se sientan felices en mi aula, intentando que esta sea un lugar, como decía la famosa cita, tan agradable que los niños quieran estar en él.

A continuación os dejo un enlace a la página del Día Universal del niño, y unos vídeos relacionados con el tema que a mi me encantan.

No dejemos que se apague nunca la sonrisa en nuestros pequeños.

Lunicef



Unicef


martes, 18 de noviembre de 2014

EsTO SI quE eS un RInCÓn De ArTIstA

Durante el tiempo que llevamos en el cole, hemos ido adquiriendo rutinas, y hábitos, y entre ellos, poco vamos adquiriendo destrezas a la hora de jugar en los rincones, ya que no es fácil en tres años interiorizar cómo es el funcionamiento el primer día.

Dentro de mi aula tengo diferentes rincones de juego, experimentación,... muchas veces esos rincones son dirigidos, y otras veces son elegidos de manera libre, algunos están instaurados desde el primer día, como el del juego simbólico, y otros vamos incluyéndolos conforme mis niños van estando preparados.
Hace unos días empezamos a "probar" el rincón del artista,... y como vimos que funcionaba y nos gustaba, decidí utilizar papel continuo a modo de lienzo para que pintaran en la pared. El éxito fue rotundo!!! No os podéis imaginar los entretenidos, motivados y alegres que estaban.



Seguro que de aquí sale algún "Dalí" o "Picasso". La idea es que con diferentes materiales vayan experimentando artísticamente, así que os dejo la primera obra de manera cooperativa, ya que estas actividades de gran lienzo también hacen que los niños aprendan a trabajar cooperativamente!!!




domingo, 16 de noviembre de 2014

qUE vIeNe eL LoBo

El viernes pasado, a partir del libro de los tres cerditos que hemos estado trabajando en clase, decidimos investigar sobre los personajes del cuento. ¿Y qué mejor manera de decididr cual íbamos a investigar que votando?

Pusimos dos cajas verdes iguales y al lado de ellas el dibujo del lobo y el dibujo de un cerdito, pues eran los personajes principales del cuento, el lobo y los cerditos.
Cada uno teníamos una pieza de construcción del mismo tamaño en la mano y pudimos echarla en la caja del personaje que queríamos investigar.





He de deciros que la votación estuvo muy reñida, pues los cerditos quedaron 11 y el lobo 13, pero al final, llevamos a cabo el recuento y se decidió por mayoría que íbamos a investigar cosas sobre el lobo.

 Ixeya contó las piezas de la caja del lobo,...


Y Carlos contó las de la caja de los cerditos,...


Este fue el resultado:




Elegimos al lobo on PhotoPeach

En ese mismo momento nos pusimos a pensar qué sabíamos de él. 
Hubo comentario muy acertados, como que los lobos hacía "auuu", que soplaban las casas de los cerditos, o que vivían en el bosque.

A partir de allí reflexionamos sobre lo que queríamos aprender, y también de allí salieron ideas muy buenas. Así por ejemplo algunas de estas fueron 
"quiero saber si por aquí hay lobos"
"los lobos que comen"
"cómo son los bebes de los lobos"

Por ello a partir del lunes vamos a llevar a cabo el proyecto del lobo, en el vamos a aprender cosas del lobo ficticio y del lobo real, y vamos a crear un rincón dedicado a él.
La idea es que aprendamos partiendo del interés de los niños por lo que es muy interesante que ellos sean partícipes en la investigación

Os seguiré informando

sábado, 15 de noviembre de 2014

PuZZlE dE Los TrEs cErDiToS

Continuamos con los tres cerditos, y hoy os dejo un enlace a un puzzle de los tres cerditos que me parece muy interesante porque ademas de trabajar las ilustraciones del cuento, permite adaptarlo a las necesidades de los niños,de tal manera que podemos elegir el número de piezas.
El recurso lo he encontrado en el blog de mi compi Blanca "Blog infantil castillo de Blanca" os invito a que le echéis un vistazo, pues está muy bien el blog.

Fácil e intuitivo, para jugar en el ordenador o dispositivos móviles.



jueves, 13 de noviembre de 2014

¿QuÉ haBrÁ eN La CajA máGiCa? LoS tRes cERditOS

Hace unos días, la semana pasada, después del recreo apareció una caja un poco rara en la asamblea, la miramos tranquilamente y comenzamos a tomar decisiones,... ¿Qué podíamos hacer?

Fuimos escribiendo lo que creíamos que podíamos hacer, y qué creíamos que había dentro, y al final algunos se atrevieron a abrirla.









Esto es lo que pensamos:



Y nos dispusimos a abrirla,...


Para que veais el momento tan divertido, os dejamos este vídeo:




La caja venía con una nota, en la cual nos explicaban que debíamos hacer el puzzle para descubrir qué personajes había en él, así que repartimos las piezas y poco a poco fuimos formándolo entre todos.





Al final vimos que eran los tres cerditos. !Qué ilusión!


Así que vamos a aprender cosas de los tres cerditos estos días.






martes, 11 de noviembre de 2014

JuGaNdO cOn LOs TrEs cErDiToS

Estos días estamos trabajando Los tres cerditos, como actividad motivadora y de introducción al LOBO, así que en nuestro rincón tic, tenemos algunos juegos relacionados con este proyecto,

Os dejo algunos enlaces:

En la página www.pequejuegos.com he encontrado este juego consiste en mover el ratón para que los cerditos suban y bajen, y disparar las flechas para que el lobo caiga al agua, además si acertamos y le damos a la comida ganamos puntos.



En el blog de mi amiga Carol de Un mundo de pequeñas cosas encontré este recursos para crear tu propio cuento de los tres cerditos:


domingo, 9 de noviembre de 2014

DiWaLi fEsTiVal

Aunque ya hace unos días que lo celebramos, el 23 de octubre realizamos la fiesta de Diwali que es una fiesta de carácter indio, y lo hemos celebrado dentro de nuestro contexto escolar debido a que somos un cole bilingüe para saber un poquito más de Diwali os dejo estos enlaces
http://www.activityvillage.co.uk/the-story-of-diwali

En esta página encontrareis la información y también algunos dibujos para colorear.

Además hemos utilizado con nuestros niños este vídeo:


Y puestos a meternos en el maravilloso mundo de Diwali e India, hemos llevado a cabo diferentes actividades,
Así, hemos pintado una mandala gigante de manera colaborativa entre las siete clases utilizando diferentes técnicas, un trocito con gomets, un trocito pintando, otro con bolitas,... todo de manera colaborativa en el patio, ha sido una experiencia genial.
Además de esto hemos hecho unas velitas muy típicas de allí, con un poquito de arcilla blanca, haciendo una bolita, metiendo el dedo y con medio bastoncillo pintando en pintura roja como si fuera una llama,


por último le hemos puesto los deditos con pintura para adornar.


Además nos llevamos una mandala para pintar con los papás en casa que trajimos y hemos colgado en el pasillo.
Además el día de Diwali las seños nos han puesto un gomet negro en la frente simulando el puntito negro que les pintan a los recién nacido como buena suerte.
Y con todos nuestros amigos hemos salido a colocar nuestra velita en la mandala, como hacía mucho
aire no no hemos salido fuera y no la hemos descolgado, pero luego hemos salido al patio y hemos pintado con ayuda de las seños nuestra propia mandala de tiza.





!Qué bien nos lo hemos pasado!

Os dejo algunos modelos de las mandalas que hemos utilizado






Comenzando pegando gomets


Pintamos con ceras y con pintura de dedos,...




Y pusimos bolitas de papel de seda,....



¿Queréis ver lo bonito que ha quedado?