Hace unos días se nos propuso en el cole participar en el concurso navideño de puertas. Así, entre todos hemos elaborado la puerta de nuestra clase.
La seño nos ha propuesto hacer un reno, como Rodolfo el reno y a partir de allí nosotros hemos ido dando nuestra opinión.
Primero hemos dibujado en un papel continuo azul el reno y con témpera marrón hemos ido pintando por turnos con mucho cuidado el reno.
Después le hemos puesto la narizroja, un saco como que el reno salía del saco de Papá Noel, y por último hemos hecho unas bombillitas con trozos de papeles de colores super bonitas, las cuales hemos adornado con purpurina.
Al final, algunos de los niños que estaban en el arte, han ayudado ha terminar las bombillas grandes poniéndoles papel albal, y las hemos pegado, Os dejamos unas fotos de la experiencia!
Hace unos días los niños y niñas del desván salieron en www.catedu.es gracias a un artículo"Robotizando aprendizajes",en el cual se habla de la introducción de la robótica en el aula de educación infantil.
Ha sido un placer aportar mi granito de arena en esta página del centro aragonés de tecnologías para la educación. Os dejo el enlace por si queréis verlo.
Ayer con motivo del último día de cole nuestra clase se llenó de momentos mágicos y diferentes, Nada más llegar, la seño nos dijo que no nos quitáramos el abrigo porque teníamos una sorpresa.
Algunos ya habíamos visto en el patio de primaria que algo raro pasaba, pues había un montón de vayas y cintas para acordonar.
Pasamos al patio de primaria y nos quedamos en la zona alta, mientras los mayores se colocaban alrededor de las vayas.
De repente entro un coche muy muy largo, era una limusina! y de ella salieron los reyes magos de oriente. !Qué emoción! Nos pusimos contentísimos, les gritábamos, les llamábamos,... estábamos emocionadísimos.
Tras un ratito saludando se acercaron a nosotros, subieron las escaleras y nos dieron la mano. Fue un momento super emocionante y especial.
Después estuvimos esperando un ratito en clase y tras esto llego la hora de verlos en la sala de psicomotricidad.
Con los demás niños de 4 años les cantamos dos villancicos
Y nos dieron dos regalos para cada clase y un regalo común.
Nos fuimos a clase a abrirlos después de darles las gracias.
La seño nos preguntó que qué creía que había dentro, un dron decía alguno, un bee bot, una muñeca, un puzzle, ¿Lo abrimos? y entonces Isabel que era la maquinista lo abrió y nos encantó lo que nos habían traído.
Un juego para construir con imanes y un cuento en inglés que luego nos contó la seño.
Tras esto muy emocionados estuvimos bailando canciones en inglés en clase y luego salimos al recreo con los demás niños de 4 años a tocar los instrumentos del proyecto.
Para finalizar, la seño María había preparado un toro de fuego con bengalas y nos encorrió por el patio como en las fiestas de los pueblos.
Dentro del proyecto Vivan las fiestas, hemos llevado a cabo un taller muy especial. Con la ayuda de las mamás en este caso, de algunos niños y niñas de la clase, hemos elaborado unas castañuelas caseras que sonaban realmente bien.
La idea surgió de la mamá de Erika que nos planteó el taller, y la verdad es que la propuesta fue magnífica, pues además de pasar un rato estupendo y de aprender un montón sobre este instrumento musical tan típico en nuestra comunidad, Aragón, pudimos construir un instrumento que luego nos llevamos a casa y que sonaba bastante parecido al real.
Para llevar a cabo el taller utilizamos cartulina, cáscaras de nueces abiertas y cuerda. Además pintamos las castañuelas con ceras bloandas y les dimos barniz. ¿Cómo lo hicimos?
Primero pintamos las castañuelas
tras esto, la recortamos con tijeras, como ya somos mayores, lo hicimos super bien. Después lo barnizamos y lo dejamos secar. mientra tanto no hicimos un gorro de cocineros muy chulos para otro taller. Por último colocamos con mucho cuidado las nueces. Tuvimos que ponerles peso encima para que se pegaran bien.
Desde aquí agradecer a todas las mamás que nos ayudaron y a la mamá de Erika en especial por esa idea tan brillante.
¿Quién dijo que las matemáticas eran aburridas? El otro día propusimos en clase una tarea que fue todo un éxito. Con los depresores de colores con los cuales trabajamos manipulativamente a diario la mates debíamos de hacer una escultura en la cual hubiese cuatro palitos,
con ello trabajábamos asociación número y cantidad, pero también lo hacíamos desde un punto artístico y en parejas. Además, después cada pareja de escultores pensó un nombre para su obra de arte. La experiencia fue todo un éxito y pudimos comprobar como tenemos verdaderos artistas en clase.
Nos encanta la música, y por eso desde hace algunos días y dentro del proyecto Viva las fiestas, hemos ido trayendo numerosos instrumentos a clase y los tenemos guardados en un rincón, poco a poco vamos conociendo algunos de ellos, los tocamos, experimentamos y los comparamos.
La educación musical es muy importante en esta etapa, pues esta íntimamente relacionada con el desarrollo cognitivo y emocional, por ello es magnífico que gracias a la colaboración de las mamás y papás podamos disfrutar de experiencias como estas.
En esta ocasión Martina nos trajo varios instrumentos, algunos de ellos traídos desde África como los yembes, y nos los enseño estupendamente, aquí os dejo el vídeo para que veíais lo bien que lo hizo.
Hace algunas semanas fue Gonzalo nuestro protagonista, y además de traernos un coche teledirigido super chulo y un cuento, Gonzalo nos contó un montón de cosas sobre él. ¿Queréis verlo? Aquí os dejo el vídeo. Que lo disfrutéis:
Esta semana le ha tocado a Isa ser nuestra protagonista de la semana, para ello ha traído un montón de información sobre ella y su familia y además dos álbunes preciosos con los que hemos disfrutado mucho mientras nos contaba cosas de ella ,sus papás y sus tatas.
Esta semana estamos celebrando St Andrew´s y para ello en el cole se ha organizado un concurso de banderas de Escocia.
En él ha participado todo el centro, y la verdad es que han quedado unas banderas preciosas que ahora os enseñaremos.
Nuestra bandera la hemos hecho a partir de nuestras fotos impresas en folios azules, como el fondo de la bandera de escocia, aunque un poquito más claro, pues no teníamos folios tan oscuros,
y para hacer las aspas hemos utilizado papel de rollo de cocina del que usamos para almorzar.Con él hemos hecho churritos y así hemos practicado la motricidad fina. Además hemos recortado y pegado las fotos como hemos querido y el resultado ha sido muy chulo.
Una vez pegadas en el hall de primaria, nos han asignado el número 24, y cada clase ha ido durante la mañana a votar la que más le gustara.
Hemos ido con la clase de Cristina y entre todos hemos nombrado los números de las banderas que más nos gustaban y luego la seño Cris nos ha dado un palito para votar.
Al final, democráticamente hemos elegido las dos banderas que más no gustaban, la 1 y la 8,
y los dos maquinistas del día, Carlota y Víctor han ejercido el derecho al voto metiéndolo en la urna que había preparado para ello.
Al final la bandera ganadora ha sido la 1, de los chicos de primaria. Enhorabuena campeones.