DESARROLLO:
- Dividimos la clase en equipos (4-6 niños aproximadamente está bien).
- Les explicamos que hoy van a trabajar en equipo, que vana a realizar una obra de arte, una escultura en lienzo, pero en equipo.
- Les tiene que quedar muy claro, que han de llegar a todo mediante consenso, y que no pueden imponer su voluntad. A cada equipo les repartimos formas geométricas en cartulinas de colores y les invitamos a que las recorten, eligiendo los colores y gestionándolos como quieran. Después les damos media cartulina forrada con cinta aislante a modo de marco y les decimos que tienen que hacer una obra de arte ahi encima. observamos como se relacionan, si vemos conflicto les borramos el dibujo y cuando lo tengan claro les damos el pegamento, en principio uno solo para que compartan, si la cosa va bien,... podemos darles más.
- Les pedimos que den nombre a su obra de arte los grabamos en vídeo mientras nos explican qué es lo que han creado y sus reflexiones.
Es una actividad super bonita. La recomiendo no solo en infantil. Espero que os guste. Ahí os dejo fotos y vídeos de la mía.
creando on PhotoPeach
Video: Creando
¿Qué haríais con unos folios, un poco de pintura y unos bastoncillos de las orejas? Mis peques y yo el otro viernes decidimos convertirnos en anténticos artistas y hacer un cuadro como los que hacía Mondrián. De esta manera trabajamos los colores primarios y las líneas rectas verticales y horizontales.
Lo primero que hicimos fue documentarnos, vimos unas cuantas fotos de los cuadros de Mondrián, para hacernos una idea de lo que teníamos que elaborar,
Y vimos una foto del señor artista
Primero líneas rectas verticales y luego horizontales
Tras esto rellenamos lo dejamos un momento secar en el radiador y lo rellenamos con los colores primarios como más nos gustó.
Aquí tenéis el resultado, ¿queréis verlo? arte, arte, arte,...
CoRaZoNeS dE sAn vALeNTÍN cOn cóDiGOs qR
La semana pasada celebramos el día de San Valentín y no me pude resistir a trabajarlo con mis peques a través de las TIC, ¿Y cómo? a través de los códigos QR.
Lo primero que hicimos fue explicar que era eso de San Valentín, y tras saber que era el día en el que se celebraba el amor, decidimos que sería bonito regalarnos entre nosotros unos bonitos corazones de adorno, porque, hacerlo para uno mismo está bonito, pero todavía es más chulo si nos lo regala nuestro amigo.
Y nos pusimos manos a la obra.
Les dí tres corazones, de diferentes tamaños dos de cartulina y uno de papel de regalo, los picamos o recortamos y los pusimos uno sobre otro con pegamento, de esta manera:
Tras esto, y copiándonos de la pizarra colocamos las letras de LOVE, y les hicimos un agujero y metimos un trozo de papel de seda azul para cuando lo usáramos poder colgarlo.
A continuación hicimos un sorteo, en una bolsa metimos los nombres de todos los niños de la clase, y cada niño fue cogiendo uno, lo escribimos en una lista, y por orden fuimos escribiendo el nombre que nos había tocado en el ordenador, pero shhhhhh,..... era secreto,..... ¿Queréis verlo?
Fuimos leyendo el nombre de nuestros amigos y nos pusimos contentísimos, así fuimos repartiéndonos los corazones hasta que todo el mundo tuvo el suyo.Nos lo pasamos genial.
Érase una vez unos niños que vivían en un pueblo triste y oscuro donde había una guerra,.... Así comenzaba el cuento "Una carta especial" con el que mis pequeños han empezado a conocer lo que era la ONU y la carta de las naciones unidas.
Durante estos días hemos llevado a cabo diferentes actividades para aprender un poquito sobre este día tan especial y que merece la pena celebrar en clase.
La semana pasada empezamos a ver el cuento, reflexionamos sobre la importancia de esta carta y decidimos grabarnos contando con lo más bonito de él, salieron cosas muy divertidas.
Tras esto investigamos sobre las palomas, y porque eran tan importantes en el día de la paz,.... las palomas mensajeras llevaban en sus patitas precioso mensajes al acabar la guerra, mensajes de paz, amistad y amor,... ¿ y por qué no hacer una paloma mucho más divertida? ¿Una paloma mágica con plumas mágicas? Pues eso hicimos,...
1. Grabamos los vídeos
2.Pintamos las plumas
3. Pegamos los códigos QR
4.Pegamos las plumas en la paloma
5. Hacemos magia con el móvil y descubrimos nuestros vídeos en las plumas mágicas.
Así para resumir pintamos unas preciosas plumas, y en cada pluma pusimos un código QR mágico, cuando pasábamos el móvil !sorpresa! aparecíamos hablando de la carta de la ONU!!!! !!!Qué reguapos que estamos!!! !!!Y qué bien nos lo hemos pasado!!!!!!
Como la gran mujer Teresa de Calcuta decía "La paz empieza con una sonrisa"
Os dejo las imágenes montadas y el enlace del cuento. Un saludo. Espero que os haya gustado!!!!
Me deja con la boca abierta el arte contemporáneo, puedo pasar horas mirando eso cuadros llenos de pintura de los que muchas veces he oído reflexiones acerca de si son o no arte, parecen fáciles pero bajo mi punto de vista la carga emocional, el lenguaje no verbal que esconden es mucho más complicado que unos "pegotes" de pintura puestos de cualquier manera.
En mi aula, intento potenciar el arte, el gusto por todo tipo de arte, a mis pequeños día a día, es por ello que intento que ellos se sientan verdaderos pintores, y así es como, de manera casi casi espontánea, surgieron estas magníficas obras de arte, cuando trabajábamos los colores primarios.
¿Qué necesitamos?
- pintura de los colores primarios: amarillo, rosa o magenta (era el que teníamos disponible), y azul.
- folios blancos.
- papel de flim
- cartulina negra
- cera blanca
¿Cómo lo hicimos?
Primero experimentamos un poquito con los colores y con los pinceles, vimos lo que pasaba si mezclábamos el amarillo con el azul, hicimos magia con el azul y el rojo y disfrutamos observando como en nuestro folio salían un mogollón de colorines.
Luego en un folio en blanco echamos un poco de pintura de los tres colores primario, pusimos por encima un film de cocina y.... a disfrutar, con nuestras manitas fuimos moviendo la pintura y salieron auténticas obras de arte.
Tras esto lo dejamos secar con el papel puesto, y cuando ya estaba la pintura más seca lo quitamos, y pudimos ver como había relieve, !Se parecía a uno de esos cuadros de aquellos pintores famosos!!!!
Para que quedase más bonito, recortamos la obra y la pegamos sobre cartulina negra, pusimos nuestro nombre y lo expusimos en la pared, como cualquier obra de cualquier museo famoso contemporáneo.
Primero nos hemos pintado las manos de color blanco y las hemos estampado en la cartulina, a la vez hemos picado el gorro y lo hemos pegado encima.
Tras esto hemos pegado los ojos, con un poquito de pintura hemos hecho la boca y con un gomet hemos puesto la nariz.
En navidad, nuestras aulas se llenan de adornos navideños, pero la realidad es que en nuestras aulas tenemos niños de todas las razas, nacionalidades y procedencias, por eso es enriquecedor ser conscientes de la diversidad cultural,
¿Y cómo podemos plasmar eso en un adorno navideño?
Las estampamos y las recortamos antes de pegar.
Es facilísimo, muy divertido y queda vistoso, en esta ocasión lo hemos llevado a cabo mediante una actividad interciclos, los mayores han dibujado, pintado y recortado el árbol y los demás hemos estampado las manos y las hemos pegado.Ahí tenéis el resultado. Espero que os guste. Hola amigos, hace unos días terminamos con mi clase de 5 años un trabajo con briks de leche, es la construcción de una torre, La Torre Monreal, un monumento del pueblo, lo hicimos con briks de leche y luego lo pintamos. Lo hemos presentado a un concurso y necesitamos por lo menos cincuenta votos para pasar a la siguiente ronda, podríais echarnos una mano???? Os dejo algunas fotos de la torre,...
Para votar, tenéis que entrar en http://www.misterpak.es/envasarte/obras y votar por LA TORRE MONREAL, un saludo y miles de gracias.
y por ultimo con un poquito de tiza en polvo la pintamos de marrón clarito !Qué bien lo hemos pasado!
Así, esta mañana hemos llevado a cabo la siguiente actividad, la cual ha permitido que jugando pasaramos un rato divertido y reforzáramos el trabajo en equipo, que poco a poco vamos interiorizando.
¿Y cómo lo hemos hecho?
Con folios de colores escribimos las letras de cada una de las palabras que han de formar en un folio, de esta manera cada palabra será de un color diferente, lo recortamos y damos a cada portavoz todas las letras mezcladas.
Además preparamos pegamento, tijeras y un folio para pegar las palabras.
DESARROLLO
Distribuimos a nuestros niños en equipos de 4 o 5 niños/as (yo he utilizado los equipos de clase), y les explicamos el juego, recordándoles las normas básicas de cooperación (que hay que ayudarse y todos deben de colaborar y decidir dentro del grupo).
Les invitamos a separar las letras por colores y si tienen dificultad les damos una pista, por que letra empieza cada palabra. Una vez que nuestros niños tienen las palabras formadas, las pegamos en un folio y ponemos en común las palabras que nos han salido, lo que nos parece la actividad y definimos entre todos cada una de la palabras que nos han salido.
¿Queréis ver lo bien que nos lo hemos pasado?
Este año, con motivo de celebración del día de la mamá hemos hecho unas pulseras muy bonitas. Son facilísimas de hacer y la verdad es que el resultado es bastante bonito.
MATERIAL:
- Botones de colores y formas (al gusto del consumidor).
- Hilo de plástico (del que venden en los chinos)
DESARROLLO:
Damos a cada niño un hilo, y les dejamos que elijan los botones, han de meter el hilo primero por debajo y luego por arriba,.. cuando los tengan todos metidos hacemos unos nudos a cada lado y un nudo para atar.
Es una propuesto fácil, lo que permite que sean ellos los que realicen toda la actividad, algo que es muy significativo para ellos, además esta actividad promueve la motricidad fina y potencia el trabajo en equipo, porque cuando uno no sabe, el otro le ayuda.
Nos adentramos en la Antigua Roma y teñimos de color las brillantes construcciones arquitectónicas de la época... Enmarcado en el proyecto de trabajo de "Antigua Roma" nos hemos convertido en auténticos artesanos romanos y hemos llevado a cabo la construcción de preciosos mosaicos.
Así, hemos conocido la cultura romana, hemos descubierto como se hace un mosaico y ademas hemos trabajado las figuras geométricas
- Conocemos lo que es un mosaico, buscamos información en Internet buscamos cosas en el ordenador, fotos,....
- les explicamos que vamos a hacer nosotros mosaicos enormes.
- a cada mesa le repartimos folios de colores con las figuras geométricas fotocopiadas en ellas, en este caso eran triángulos y rectángulos.
- una vez recortados nos ponemos alrededor del papel de embalar que previamente habremos cortado y comenzamos a pegarlos hasta que tengamos un precioso mosaico.
En función de la edad y de la capacidad podemos jugar con la inversión de figuras geométricas para hacerles un poquito mas difícil la actividad, dejarle que lo coloquen libre, hacer algún dibujo.
La imaginación no tiene limites, allí os dejo nuestra obra de arte, los grandes mosaicos de estos niños tan pequeños. Espero que os gusten.
Así, éste sirve para realizar unos nenúfares, si, esas plantas tan curiosas que flotan sobre el agua. En mi caso esta actividad está enmarcada dentro del proyecto de China que estoy trabajando actualmente, pero podemos ubicarlo dentro de alguna unidad didáctica o proyecto referente a la naturaleza o las plantas.
¿Cómo lo hemos hecho?
Con goma eva hacemos las dos plantillas del nenúfar y se las damos a los niños para que las recorten, una vez recortadas con pegamento ponemos purpurina y para finalizar lo pegamos doblando un poco una par de las esquinas de la parte del los pétalos para darle relieve.
Ahora viene lo divertido.... llenamos un recipiente con agua y experimentamos a ver si de verdad flotan!!!!
Es increíble ver las caritas de nuestros niños descubriendo como flotan y la manera en la que asimilan el conocimiento de manera experimental.
Os recomiendo la actividad porque es muy chula.
El fondo puede ser un folio normal, cartulina,... en este caso es una cartulina negra.
Una de las maneras más divertidas de crear un cuadro o una obra de arte con nuestros pequeños es a través de los collages, en la siguiente actividad os presento un collage hecho a partir de periódicos y formas geométricas.
Con ello trabajaremos la creatividad, los colores y las formas geométricas. ¿Y cómo lo hemos hecho?
Pues lo primero es pintar una hoja de periódico con ceras blandas o manley, luego lo barnizamos, y una vez seco lo vamos recortando como queramos,intentando no mezclar los colores. Les decimos a nuestros niños que pueden superponerlos o distribuirlos como prefieran, después les ofrecemos folios decolores con distintas fomras geométricas y les invitamos a que escojan las que más les gusten, y las pongan en su cuadro.
El resultado es magnífico, la creatividad se desborda por todos lados.
ArTe CoN PeRiÓdIcOs on PhotoPeach La experiencia que os presento hoy, está ligada en parte a la última entrada que publiqué, se trata de dejar que nuestros pequeños experimenten con la música a través de la pintura.
Para llevarla a cabo elegimos dos tipos de música, yo en este caso utilicé música clásica y rock. Preparamos dos trozos de papel para cada niño a modo de lienzo, y les dejamos pintura, pinceles y agua. (colores primarios, blanco y negro).
Les explicamos que vamos a pintar a través de los sentimientos, porque ¿No es cierto que a veces la música nos alegra, nos entristece, nos hace bailar, reír e incluso llorar?Les invitamos a reflexionar sobre ello.
Después les pedimos que crucen los brazos, apoyen su cabeza y cierren los ojos, e intenten imaginar que les sugiere la canción, que sienten, que quieren dibujar en su mente en su imaginación, hablamos de sentimientos.
Les ponemos la canción, les preguntamos que han sentido si les ha gustado y a continuación les damos el papel para que pinten con la misma canción escuchándola de fondo.
Limpiamos todo, apartamos los dibujos, y repetimos la actividad, esta vez con rock.
La experiencia es magnífica, la observación de los pequeños pintando con los distintos tipos de música y los resultados merecen la pena.
Al final reflexionamos acerca de lo que les ha parecido.
Allí os dejo mi experiencia:
Hemos descubierto que las obras hechas con música clásica tienen colores más claritos y menos pintura
que las que hemos hecho mientras escuchábamos música rock,las cuales tiene colores más oscuros, más pintura en el cuadro y más cantidad de color negro.
La siguiente actividad que os presento, está basada en uno de los magníficos poemas que la gran poeta Gloria Fuertes escribió para los niños.
Enmarcado en el área de plástica pero también para trabajar la figura humana y el cuerpo humano, este poema es un magnífico recurso para despertar el interés de nuestros pequeños.
Para llevarlo a cabo, yo he cogido el poema, y lo he colocado a la derecha de un folio, y a la izquierda he delimitado un hueco para dibujar,...
Primero lo trabajamos en la pizarra, lo empezamos a recitar como si nada y dibujamos a nuestro niño en la pizarra, llamando la atención de nuestros pequeños, luego les animamos a repetir y finalmente les presentamos la actividad en papel para que sean ellos los que no premien con sus dibujos.
En este caso lo hemos hecho todos juntos, pues la experiencia la he llevado a cabo en un aula de 2º de infantil yo recitaba el poema y dibujaba en la pizarra (por segunda vez), a la vez que ellos lo hacían en su papel.
Pero para cursos mas superiores pueden leer ellos solos el poema y así trabajar también la comprensión lectora.
El resultado es espectacular,...
PARA DIBUJAR UN NIÑO
PARA DIBUJAR UN NIÑO
HAY QUE HACERLO CON CARIÑO.
PINTARLE MUCHO FLEQUILLO
QUE ESTÉ COMIENDO UN BARQUILLO-,
MUCHAS PECAS EN LA CARA,
QUE SE NOTE QUE ES UN PILLO
-PILLO RIMA CON FLEQUILLO
Y QUIERE DECIR TRAVIESO-.
CONTINUEMOS EL DIBUJO:
REDONDA CARA DE QUESO.
COMO ES UN NIÑO DE MODA,
BEBE JARABE CON SODA.
LLEVA PANTALÓN VAQUERO
CON UN HERMOSO AGUJERO;
CAMISETA AMERICANA
Y UNA GORRITA DE PANA.
LA BOTAS, DE FUTBOLISTA
-PORQUE CHUTANDO ES UN ARTISTA-.
SE RÍE CONTINUAMENTE
PORQUE ES MUY INTELIGENTE.
DEBAJO DEL BRAZO, UN CUENTO,
POR ESO ESTÁ TAN CONTENTO.
PARA DIBUJAR UN NIÑO
HAY QUE HACERLO CON CARIÑO.
(GLORIA FUERTES)
Vamos a hacer un autorretrato múltiple inspirado en Warhol con el cual trabajaremos los colores, el autoconcepto y que podemos enmarcar no solo en el área de plástica sino dentro de unidades didácticas, proyectos o centros de interés centrados en el cuerpo humano.
Podemos llevarla a cabo de diferentes maneras, a continuación os enseño como lo realicé yo.
Necesitamos, cartulina negra, un folio blanco un poco más pequeño dividido cuatro rectángulos y cuatro fotos de carnet de cada uno de los niños recortadas.
Elegimos 4 colores bonitos, y pintamos cada rectángulo con un color, con pintura de dedos y la técnica que prefiramos (pincel, dedo, rodillo), lo dejamos secar y mientras tanto con los mismos colores pero en plastidecor pintamos las cuatro fotos. Cuando esté terminado, superponemos las fotos en los rectángulos y lo enmarcamos en cartulina negra.
La actividad que os presento a continuación, es un magnífico hilo conductor para que vuestros pequeños creen y se expresen a través de la pintura y del arte.
A menudo los dibujos y los colores nos muestran estados de ánimo o sentimientos y esto lo podemos trasladar al aula haciéndolo todavía un poquito más divertido. ¿Cómo? Pintando con los pies.
El pintar con los pies da a nuestros niños más libertad de movimiento, aumenta la motivación por ser una técnica poco utilizada y además el resultado es fantástico.
Ponemos papel de embalar en el recreo, un buen trozo, siempre teniendo en cuenta el número de niños. Echamos aleatoriamente pintura de dedos por todo el mural.
A partir de allí tenemos dos opciones, o bien, repartir los trocitos del mural, un trocito para cada niño, o bien hacer del mural un camino por el que vayan pasando con los pies descalzos y vayan pintando entre todos.
Luego podéis exponer vuestro trabajo en el pasillo o en el aula para que ellos vean su "obra de arte"
Esta actividad está indicada para hacerla con grupos reducidos o acompañados de algún apoyo.
A continuación os muestro las fotos de mi experiencia, la cual hice una magnífico día de primavera soleado.
" A beautifull Santa´s Christmas card"
Primero nos hemos pintado las manos de color blanco y las hemos estampado en la cartulina, a la vez hemos picado el gorro y lo hemos pegado encima.
Tras esto hemos pegado los ojos, con un poquito de pintura hemos hecho la boca y con un gomet hemos puesto la nariz.
"El árbol de los colores"
¿Y cómo podemos plasmar eso en un adorno navideño?
Las estampamos y las recortamos antes de pegar.
Es facilísimo, muy divertido y queda vistoso, en esta ocasión lo hemos llevado a cabo mediante una actividad interciclos, los mayores han dibujado, pintado y recortado el árbol y los demás hemos estampado las manos y las hemos pegado.Ahí tenéis el resultado. Espero que os guste.
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