miércoles, 11 de febrero de 2015

CARNAVAL CARNAVAL: CONSIGNA DEL JUEVES

Seguimos en carnaval y la consigna para mañana jueves lardero es clara y concisa

"Jueves lardero longaniza al puchero, si hambre no quieres pasar, un bocadillo de longaniza traerás, y si no quieres que algún pillo se te come el bocadillo, no debes de olvidar que algo en la cabeza tendrás que llevar".

Pero tras visitar al conde Salchichón nos ha quedado mucho más claro:




Y para que veáis lo requetebien que nos lo estamos pasando, os dejamos una foto de lo guapos que íbamos pintados hoy, ya que la consigna era la siguiente, 

"Si el miércoles quieres destacar, algo en tu cara te debes pintar".




THE SHAPE MONSTER: APP PARA TRABAJAR LAS FORMAS GEOMÉTRICAS

Hoy os enseño otra aplicación que usamos ahora en clase y que trabaja las formas geométricas de una manera divertida. The shape Monster, es gratuita y muy divertida, el monstruo habla en inglés.
Está disponible para android y para apple y es muy fácil de usar.

Está en inglés, por lo que el monstruito habla en inglés, pero es muy fácil de entender, os animo a que al probéis. Un beso.



martes, 10 de febrero de 2015

MONSTRUOS QUE SE MUEVEN CON STOP MOTION


Con la visita de Pepa, se nos planteaba realizar una actividad relacionada con nuestro proyecto y que en poco espacio resumiese lo que estamos trabajando en el aula. Como nos encanta crear monstruos e imaginar cuentos, decidimos crear un monstruo que andara. Pero ¿Cómo vamos a hacer que se mueva seño? me preguntaban mis peques. Al final todo fue tan fácil que ellos mismo lo hcieron

Elegimos una forma geométrica para que fiera e cuerpo de nuestro monstruo, no hubo mucho debate, pues estaban todos de acuerdo en que sería un círculo.

 Luego elegimos el color y a partir de allí le pusimos ojos, boca, piernas,... bueno,... y todo eso que nuestra imaginación cree en ese momento que puede tener un monstruo!
Trabajábamos así las formas geométricas, colores, tamaños, emociones, y por supuesto la imaginación.
Ahora, como auténticos artistas, tocaba crear el decorado. Al final se decidieron por un fondo azul y un poco de hierba,...
Cuando ya lo teníamos montado, pensamos en qué podía hacer nuestro monstruo, y vimos que estaba muy solo, así que creamos un segundo monstruo que formaría parte de nuestro cuento!











Ya lo teníamos, solo faltaba moverlos.
Cogimos el móvil y nos pusimos a hacer fotos,Víctor comenzó haciéndolas y realmente es un artista. Así, cada vez que hacíamos una foto, movíamos a los monstruos. Hicimos varias fotos hasta que nuestros monstruos estaban juntos y por último montamos el vídeo.

Para llevar a cabo nuestra actividad utilizamos una app llamada Stop Motion Maker, que nos permite crear el montaje de fotos de tal manera que crea el movimiento de la imagen. Existen varias app pero muchas no permiten bajarse el vídeo o subirlo a youtube, por lo que esta era la más adecuada si luego queríamos tener el vídeo.
La parte más emocionante es que es una aplicación tan intuitiva que permite que los niños la usen ellos mismos, y el vídeo se cree al instante, siendo el resultado maravilloso.


¿Queréis saber que hizo nuestro monstruo?
Pues tendréis que descubrirlo a través de este código qr que hicimos para guardarlo.

Al final juntamos todos los monstruos e hicimos la página de El Gran libro viajero. Os dejamos también aquí el vídeo.





lunes, 9 de febrero de 2015

MIS PRIMEROS PUZZLES: SERPIENTES APP PARA TABLETS EN INFANTIL

En clase utilizamos las tablets de manera habitual, en algunos ratitos las usamos en los rincones, y en esta ocasión estuvimos probando una aplicación que se llama "Mis primeros puzzles: las serpientes" de Alexandre Minard, que es gratuita y que está tanto para Apple como para Android.

El juego consiste en realizar un puzzle a modo de encajable, que poco a poco se va complicando. 


 Tiene 3 niveles y dentro de cada nivel cambia el modo de hacerlo, así por ejemplo en la primera parte pueden encajar las piezas como quieran y luego han de hacerlo en el orden de los números de tal manera que trabajan la serie numérica.


Los niños se lo pasaron fenomenal jugando ya que además es tan fácil que no necesita apenas ayuda.




domingo, 8 de febrero de 2015

EXPERIMENTAMOS CON LA NIEVE: FRÍO-CALOR


El otro día al levantarnos en Zaragoza vimos por la ventana algo que no estamos muy a acostumbrados a observar, !nieve!, con el frío del invierno había caído un poco de nieve sobre nuestra ciudad y estábamos verdaderamente entusiasmados.

Al llegar a clase, por la ventana se veía nieve en el césped artificial, y que mejor manera que aprovechar esa excitación y esa motivación para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje?

Salimos a buscar un poquito de nieve con el cubo y nos sentamos en la asamblea. En una taza la seño puso agua caliente también y poco a poco fuimos tocándola, sintiéndola y experimentando con ella a la vez que tocábamos el agua.


Al principio lo hacíamos con los ojos cerrado y luego ya los abrimos.
 ¿Cómo está la nieve? ¿cómo está el agua?

Las caras iban demostrando que los aprendizajes eran patentes.










Al final hicimos un muñeco de nieve con un poquito de nieve que había traído Aitana.






La experimentación a partir de los sentidos es básica para conseguir un proceso de enseñanza aprendizaje contextualizado. Fue con esta actividad, que demuestra una vez más la necesidad de que el currículum en infantil sea flexible, como aprendimos la diferencia entre frío y caliente y lo que le pasa a la nieve cuando se calienta. 
Nos lo pasamos muy bien.

Jugando con la nieve, experimentando frío calor on PhotoPeach

viernes, 6 de febrero de 2015

EL CONDE SALCHICHÓN: CARNAVAL CARNAVAL

Ayer llamó a nuestra puerta Dani, y nos dejó una carta misteriosa que ponía "3 años B"


Claudia, que era la maquinista, decidió que la mejor idea era abrirlo ¿Qué habría dentro?



Con mucha habilidad, Claudia nos ha abierto la carta y ha enseñado lo que había dentro. !Era una foto de un señor y una carta!
Claudia ha comenzado a leerla y luego la seño ha seguido, en ella ponía que estábamos invitados a ir a la sala de psicomotricidad hoy a las 12:00h a ver al Conde de Salchichón ¿Quién sería ese? 
Nos recordaba en la carta que debíamos de ir elegantes, limpios y arreglados y después de que
Claudia nos la enseñó, la pegamos en la pizarra.

Hoy, puntuales, hemos ido a psicomotricidad, antes de entrar han revisado que estuviésemos correctamente vestidos, peinados y elegantes, formales y apuestos







Luego y nos hemos encontrado a una señora muy repeinada que nos ha contado que era la condesa de Salchichón y que estaba esperando al conde de Salchichón.







 Había quedado en el CEIP Rosales del Canal, pero por lo visto, el conde que es un poco cabezón, se ha empeñado en ir en globo aerostático, y con el cierzo que hace en Zaragoza y más estos días de frío, pues se ha pasado de parada y ha acabado en el barrio de Arcosur, así que la condesa, que había llegado con el autobús 41, lo ha llamado con su teléfono y nos ha dejado el mensaje.




Necesita carnavaleros que pongan la semana del revés y que aplaudan con los pies, y claro, nosotros que no necesitamos mucho para unirnos a la juerga, le hemos dicho que por supuesto que sí, así que durante toda la semana carnavalera tendremos una consigna por día.

El lunes un calcetín de cada color y para ser molón por encima del pantalón.

Os seguiremos informando.



jueves, 5 de febrero de 2015

Make YoUr OwN mOnStER

¿A quién no le gusta dibujar monstruos? El proyecto en el que estuvimos trabajamos el trimestre pasado nos permitió a través de los monstruos trabajar un montón de cosas de manera divertida y dinámica. El esquema corporal, los colores, los números, las emociones.

Este juego permite a través de cualquier dispositivo, pdi, tablet,ordenador,... crear nuestro propio monstruo siguiendo las instrucciones o inventándolo nosotros mismos.

Lo más divertido de todo es que al final, podemos hacer que baile, que estornude y hasta que grite.
El juego está en inglés, pero podemos usarlo en cualquier idioma. Es de la página British Council, os dejo aquí el link


martes, 3 de febrero de 2015

¿dóndE eSTÁ bELi? En Un PuZZlE eScOnDIDa

Como nos gusta tanto nuestra amiga Beli, os dejo un puzzle para el que quiera probar a reconstruir su magnífica foto.

El puzzle está creado con el recurso Jigsawplanet que permite fácilmente crear puzzles de lo que queramos.


!qUÉ bIeN Se Lo pAsA bELI en nUeSTrA cLaSe!

El segundo día con Beli fue genial, Beli se ha adaptado muy bien a la clase, y ha estado muy atenta toda la jornada escolar.
Por la mañana la despertamos, Diego que era el maquinista, fue el encargado de darle los buenos días, y le acompañó durante la jornada escolar.Fijaos si le gusta estar con nosotros que hasta estuvo haciendo plástica con nosotros!


El día anterior le habíamos mandado un vídeo al monstruo travieso para que nos dijera que comía el monstruo.
A la mañana siguiente la seño abrió el correo en el ordenador y teníamos un mensaje nuevo que nos clarificó muchísimos las ideas.




Hicimos una lista con todo lo que podía comer y decidimos dejarle unas galletas en la caja para ver si esa noche se las comía. Antes de irnos Diego la metió en la caja y colocó tres galletas. 






Al día siguiente descubrimos que se las había comido todas, por lo que en lo días siguientes, le fuimos poniendo mas galletas por la noche, ya que nuestra monstruo solo come por la noche, cuando nadie le molesta.

Seguiremos observando cuales son los gustos culinarios de nuestra amiga.

domingo, 1 de febrero de 2015

El Gran Libro Viajero, Un ProYeCtO cOn MuCHa mIgA

Todos estos días con Pepa han sido chulísimos, hemos aprendido muchas cosas del otros coles, y sobre todo hemos disfrutado mucho con su compañía.

El Gran Libro Viajero es a mi parecer un proyecto que no solo ilusiona a niños, sino también a mayores, no hay más que ver la cara que se me quedó cuando mi compañera Yoly me dio el paquete con Pepa.

El proyecto no solo es un proyecto de animación a la lectura y de conocimiento de la cultura, para mi supone también una manera de trabajar las emociones y de expresar los sentimientos, de compartir y de ilusionar. Sin duda estos días han sido magníficos, hemos hecho cosas muy bonitas, y lo hemos pasado fenomenal.

Desde hacer el dni de Pepa entre todos, un dni de monstruos, pintar a Pepa, mirar el libro viajero 




y descubrir los cabezudos que los niños del CEIP Foro Romano habían hecho.
Nos lo pasamos muy bien escuchándolos cantar, capturando los códigos mágicos con el móvil,, fue un gran trabajo de Yoly de Cierzo de Ilusiones, os dejo unas fotos de la experiencia.



Quiero dar las gracias a toda la gente que forma parte de este proyecto y en especial a Óscar por permitirme compartirlo con todos ellos.