sábado, 17 de octubre de 2015

!!!!!!UNOS CABEZUDOS QUE HABLAN!!!!

En Zaragoza seguimos de fiestas, y ayer decidimos hacer magia con el Ipad gracias a la idea de mi compañera Yoly de Cierzo de Ilusiones.
El año pasado, cuando El Gran Libro viajero pasó por nuestro cole, descubrimos unos vídeos mágicos que Yoly y sus niños habían hecho con una aplicación de Ipad, chatterpix kids.

Esta app te permite a través de una foto tomada del mismo Ipad o de la galería, dar vida a cualquier ser únicamente con la ayuda de tu voz. Los comandos son tan sencillos que los niños los cogen rapidísimo, y la actividad es muy creativa y potencia entre otras cosas la expresión oral y artística.

Partiendo pues de la actividad de mi amiga, que ya nos encantó el año pasado, decidimos hacer algo parecido, y dimos voz a unos cabezudos que pintamos previamente con sus ropas habituales.




Aquí os dejo un vídeo de Ixeya grabando el audio, mirad que calladitos estaban.


Al final el resultado fue este:








jueves, 15 de octubre de 2015

PINTAMOS NUESTRA COMUNIDAD

La semana pasada llevamos a cabo una actividad para comprender donde vivíamos que nos encantó. Como hemos ido trayendo información sobre los pueblos de Aragón  a donde vamos de vacaciones o donde viven nuestros yayos, y durante las exposiciones orales preguntábamos si estaban cerca o lejos y si estaban en Zaragoza, pensamos que la mejor manera de situarnos un poquito en el espacio era dibujar un mapa de ARAGÓN, nuestra comunidad, y pintarla por colores para poder de manera visual reconocerla e identificar las diferentes provincias. Así podríamos poco a poco ir situando los diferentes pueblo.




De esta manera decidimos pintar Huesca de verde en honor a San Lorenzo y el pañuelico que llevan de ese color en fiestas. El rojo fue para Teruel en cuyas fiestas visten también el pañuelo de ese color. Al final teníamos un dilema con el color de Zaragoza, porque no lo íbamos a pintar de negro y rojo como el cachirulo, así que al final decidimos pintarlo de amarillo porque creímos que quedaría bonito.



Por equipos fuimos pintando trocitos del mapa, recordando cuales eran los colores y las provincias.
Al final nos quedó un mapa precioso que tenemos colgado en la asamblea y con el que jugamos muchísimo.


miércoles, 14 de octubre de 2015

LA BOLSA MÁGICA DE HANDA´S SUPRISE

Este trimestre en inglés estamos trabajando entre otras cosas un cuento infantil que nos encanta HANDA´S SUPRISE. En el una niña recoge unas frutas y las pone en una cesta para llevarlas a su madre, pero durante el camino por la Sabana africana, van desapareciendo esas frutas que lleva en la cesta típica en la cabeza, ya que los animalitos se la van quitando.

Con este cuento trabajamos frutas y animales salvajes entre otras cosas, y es tan divertido que a los chicos y chicas les encanta.



La teacher está llevando a cabo actividades muy divertidas, como pintar una careta de Handa´s, pero desde luego la actividad que más le ha gustado ha sido la de la semana pasada.

En una bolsa metió las frutas que salen en el cuento, y tapándole los ojos a cada uno, le daba a elegir entre una de las frutas. El niño o la niña tenían que sacar una de la bolsa y la teacher le iba haciendo
preguntas sobre ella Is it small? Is it big? Is it green?,...



Esta es una actividad en la que no solo trabaja el vocabulario referente al tema, sino que al ser a nivel sensorial trabajamos a través del tacto la capacidad de anticipación, la memoria,.... etc....

Os dejo unas fotos y vídeos de la actividad y el cuento por si queréis echarle un vistazo.









martes, 13 de octubre de 2015

!!!!EXPERIENCIA VIVENCIAL: UN JOTERO EN CLASE!!!!

El pasado viernes disfrutamos de una tarde inolvidable en compañía de Amado, el yayo de nuestra pequeña Rebeca.



Amado es cantante de jotas, y actualmente como sabéis estamos trabajando el proyecto VIVA LAS FIESTAS, centrado en nuestra comunidad. Con motivo de las fiestas del Pilar, nos pareció un buen momento invitar a este yayo tan marchoso que nos enseño cosas maravillosas sobre nuestro folclore popular, como el nos dijo, la jota.





La posición para cantar jotas, el tipo de instrumentos y de jotas, y muchísimas cosas más. No podéis imaginar lo bien que nos lo pasamos.

Nosotros también le hicimos muchas preguntas, y Amado nos las contesto muy bien. Queríamos saber los instrumentos que utilizaban, si se usaban las castañuelas,...




Además este tipo de actividades fomentan la colaboración entre el cole y las familias, tan importante en educación infantil. Lo mejor de todo fue ver lo contenta y emocionada que estaba Rebeca, y no es para menos, ya que su yayo hasta nos cantó una jota escrita por él y que se la dedica a sus nietos Rebeca, Andrés y Diego.





Os dejamos unos vídeos de la experiencia. Mil gracias Amado por tu visita.












lunes, 12 de octubre de 2015

LOS CUENTOS DE LOS CABEZUDOS EN LITERATURA INFANTIL

En el desván estamos de fiestas, pues celebramos durante esta semana y hasta el fin de semana que viene, las fiestas del Pilar.
Una de las cosas que más le gusta a pequeños y mayores, son los pasacalles de los cabezudos,... y el cante de sus coplillas.

En esta ocasión, y coincidiendo con nuestro proyecto VIVA LAS FIESTAS, hemos podido disfrutar de muchas actividades relacionadas con ellos. Hemos hecho un pasacalles de cabezudos, hemos escuchado las coplillas y hemos leído algunos libros relacionados con ellos.

Existe una colección de cuentos del escritor aragonés Michel Suñe, ilustrados de una manera preciosa por Ignacio Ochoa que cuenta de manera divertida la historia de cada uno de los cabezudos. Hasta ahora hay seis títulos pero parece que años tras año la colección va creciendo.







Durante estos días hemos ido leyendo algunos de ellos, os dejo la información por si os interesa.



domingo, 11 de octubre de 2015

PINTANDO CABEZUDOS GIGANTES

Como ya hemos ido contando estos días, son muchas als actividades que estamos haciendo al hilo de las fiestas del Pilar de Zaragoza y dentro de nuestro proyecto de trabajo VIVA LAS FIESTAS.

La semana pasada, decidimos decorar el pasillo de nuestro cole con los cabezudos. Las seños utilizaron el cañon de la pdi para copiar los dibujos en grande y cada clase se organizó para pintar los cabezudos por equipos o turnos,


Algunos los pintamos con pintura de dedos y otros con ceras manley.
Al ponerlos en el pasillo el resultado fue precioso.


Nos encantan nuestros cabezudos.



viernes, 2 de octubre de 2015

JUGANDO CON NUESTRO BEE-BOT MUSICAL

En el cole Bee-bot es parte de nuestra metodología, y desde el año pasado lo usamos para trabajar todas las áreas, hoy, después de varios días hablando de él, hemos vuelto a jugar con este robot que tanto nos gusta, y ha sido a través de los instrumentos, una actividad que diseñamos junto a la profe María el año pasado.
En unos códigos QR hemos capturado música de diferentes instrumentos que poquito a poco vamos conociendo. Por parejas, hemos ido saliendo a capturar el código con la tablet y pensar como teníamos que hacer para que bee bot llegara a su destino.

Este año se nota que somos más mayores, pues somos capaces de manejar mejor las tablet y también el robot y estamos aprendiendo a tomar nuestras propias decisiones de una manera ordenada y consensuada y a pensar en equipo.

Os dejo un par de vídeos de la experiencia para que veáis lo bien que lo hacemos ya.