sábado, 30 de enero de 2016

ESTILISMOS DE PRINCESAS

Los castillo estaban llenos de princesas de todos los colores, y es por ello que a clase han llegado desde los castillos más escondidos de Aragón numerosas princesas con sus ropajes. Mirad qué guapas que están.

Como los habían traído de casa, les invitamos a que se lo probaran. Dio la casualidad de que eran todas chicas, pero entre todos llegamos a la conclusión de que estos disfraces pueden ser utilizados por todos los niños y niñas de la clase. Porque ¿A qué a todos nos gusta ser princesas o caballeros? Así que dejaremos estos trajes en el rincón de los disfraces para que lo usen todos los niños y niñas de la clase. Muchas gracias por la aportación de material.


LOS CABALLEROS DE ROSALES

Esta semana Héctor de la clase de Cristina nos sorprendió con un verdadero atuendo de caballero, de una caja enorme salió una espada de verdad!!! No nos lo podíamos creer ¿A quién pertenecería? Al principio nos daba bastante miedo tocarla ¿Y si corta seño? Me preguntaban algunos,... Cuando les dije que no cortaba, se emocionaron y todos querían cogerla, así que uno a uno fuimos haciéndonos una foto con ella cuan caballeros. Cada vez que la cogíamos, descubríamos si era grande o pequeña, si pesaba mucho o poco y si era dura o blanda. Nos lo pasamos genial tocándola y haciendo de caballeros












jueves, 28 de enero de 2016

¿FLIPPED CLASSROOM EN INFANTIL? LOS CASTILLOS

No es nuevo hablar de la metodología Flipped Clasroom en el aula, ya que es algo que está desde hace un tiempo, siendo utilizado por muchos docentes, La metodología Flipped Clasroom o clase invertida sustenta sus bases en que sean los alumnos los que a partir de un tema enseñen a sus compañeros, o así es como yo lo percibo desde mi pequeño conocimiento del tema.

 Este tipo de metodología puede resultar complicado si hablamos de su aplicación en educación infantil, pero hoy he asistido a una clase magistral de uno de mis alumnos que me ha demostrado que son capaces, si hay colaboración por parte de las familias, de llevar a cabo esta metodología.,
La verdad es que tengo mucha suerte de tener una colaboración tan buena por parte de las familias de mi clase y hoy hemos podido aprender cosas del castillo Peracense gracias a Carlos que junto con sus papás nos han traído un magnífico powerpoint con fotos hechas en la visita al castillo el fin de semana pasado.

La exposición ha sido tan buena, que todos hemos estado muy calladitos y al final hasta nos hemos atrevido a hacer alguna pregunta. Me he quedado impresionada de los resultados de esta experiencia. Os dejo el vídeo para que veáis lo bien que lo ha hecho, el trabajo que hay detrás por parte de las familias y la reacción del resto de la clase.


NOS PUBLICAN "UN ROBOT EN CLASE" EN LA REVISTA EDUCACIÓN 3.0

Seguimos con más sorpresas, y hoy nos encontramos el artículo sobre nuestro proyecto "Un robot en clase" que llevamos a cabo junto a María Murillo, el artículo cuenta la experiencia que llevamos a cabo el año pasado para introducir la robótica a través de Bee Bot en el aula de educación infantil y que presentamos en Edutopia III.

Os dejo el enlace a la página que me ha hecho mucha ilusión ver,

CONSTRUYENDO CASTILLOS EN PSICOMOTRICIDAD

Y hoy en psicomotricidad hemos tenido juego con diferentes materiales y hemos comenzado a construir libremente castillos y algunas de sus partes. Hemos jugado a ser caballeros, princesas, guerreros, reinas y reyes.
Así han construido un puente levadizo con su foso.


Y hasta lo han pasado por debajo



Y alguna muralla para proteger como caballeros la fortaleza



Pero qué bien lo hemos pasado.


miércoles, 27 de enero de 2016

PROTAGONISTA DE LA SEMANA: CELIA

Esta semana Celia es la protagonista, hoy nos ha contado un montón de cosas sobre ella, ¿Queréis ver lo bien que lo ha hecho? Aquí tenéis los vídeos de la experiencia.


JUGAMOS AL DOMINÓ

Buscando y aprendiendo entre blogs de compañeras de infantil, en el blog de Tres años, mil ilusiones, he encontrado este juego de mates de las Consejería de Educación y Universidades de Murcia para trabajar los números e iniciarnos en el uso del dominó, os invito a echar una partida, ya veréis que recurso más divertido.


lunes, 25 de enero de 2016

BUSCAMOS AÍNSA EN EL MAPA

Mateo trajo información sobre Aínsa y Víctor también había traído una espada y un escudo, así que teniendo en cuenta el Proyecto de Aragón que hemos llevado a cabo decidimos buscar el castillo de Aínsa en el mapa.
Para ello utilizamos la tableta y google. Con google maps localizamos el pueblo en el mapa y con ayuda de la seño Mateo dibujo un castillo y puso el nombre de Aínsa encima.
Solo nos quedaba decidir dónde lo poníamos: Huesca, Zaragoza o Teruel. Utilizando el mapa vimos que estaba encima de Huesca así que Mateo colocó el castillo en nuestro mapa de clase y ya tenemos un castillo localizado.
Seguiremos recopilando información.




domingo, 24 de enero de 2016

PRIMERAS APORTACIONES AL PROYECTO DE LOS CASTILLOS

Tras el descubrimiento de la espada en clase, decidimos pensar sobre lo que queríamos aprender, y llegamos a la conclusión de que eran los castillos el tema que queríamos trabajar.
Como ya somos mayores, decidimos escribir nosotros mismos la nota a los papás y mamás y al día siguiente ya teníamos algunos materiales en clase para montar nuestro rincón de castillos.

Así:
Víctor trajo un escudo y una espada de Aínsa y un libro de recortables para construir un castillo de cartulina. Nos contó que la espada y el escudo se lo había comprado en Aínsa porque allí había cosas de caballeros. 

Mateo también nos trajo información sobre Aínsa, que luego utilizaríamos para colocar el castillo en el mapa. Os dejo las fotos que trajo con su espada y su escudo como la de Víctor, al lado de dos enormes armaduras. Estaba emocionado.

Ana nos trajo un cuento de la Cenicienta

Ixeya nos enseñó su cuento pop-up que se convertía en castillo con todos sus personajes. nos encantó ver lo grande que se hacía.



Rebeca también trajo un cuento sobre caballeros con muchísima información que iremos mirando poco a poco.



Erika por su parte, nos enseño un cuento castillo que si lo mirábamos de lado tenía la forma de castillo, y dentro de él había muchísima información sobre castillos y caballeros. Nos encantó lo original que era.



Esta clase está llena de niñas y niños trabajadores así que Sara también nos sorprendió con un mural sobre castillo, caballeros, armas y escudos escrito por ella misma



Diego nos trajo un caballero hecho de goma eva con armadura espada y escudo chulísimo



Y por último Martina nos sorprendió con tres caballos preciosos de juguete y dos disfraces de doncella y caballero medieval que tenemos muchas ganas de estrenar







miércoles, 20 de enero de 2016

COMENZAMOS CON CASTILLOS

Esta semana algo emocionante ha ocurrido en nuestra clase. El lunes llegamos a clase y encontramos en la asamblea una espada sobre un trozo negro que parecía plastilina ¿Quién lo había dejado allí? La seño pensaba que había sido algún pequeño gastando una broma, hasta que,... !Sorpresa!!!1 Había una nota! ¿Queréis saber lo que ponía? Pues no os perdáis este vídeo donde leímos lo que ponía entre todos.


Tras esto, muy emocionados, decidimos ponernos manos a la obra, y juntos pensamos quién podía haber dejado aquella espada. ¿Sería un pirata? ¿O quizás Ariel? Incluso algún pequeño sugirió que sería de Papá Noel. Pero antes de nada decidimos hacer lo que David nos dijo, preguntar en las otras clases, si a algún niño se le había perdido la espada.
Así, preguntamos a los niños de Laura y a los niños de María, ninguno de ellos tenía ni idea de quién podía ser, y encima ellos tenían otra espada igual,
¿Quién había dejado aquellas espadas?

Volvimos a clase y empezamos a pensar quien podía haber sido, principes, princesas, Ariel, Papá Noel, El Capitán Garfio o Peter Pan, un rey o una reina.
 Pensamos y pensamos, y nos dimos cuenta de que no podía ser un pirata, pues sus espadas no son así. Por otra parte Papá Noel había llegado hacía mucho tiempo, nos hubiéramos dado cuenta antes si se la hubiera dejado en Navidad. Por último descartamos a Ariel, porque esta vive en el mar, y la, espada hubiera llegado mojada. 
Así nos quedaban los reyes y reinas, los príncipes y las princesas y por supuesto los caballeros.

¿Y dónde vivían todos estos personajes? Preguntó la seño. !En los castillos seño! ¿Y si investigamos sobre castillos.

Y así comienza nuestro proyecto. Con nuestras caritas llenas de emoción y miles de ganas de descubrir quién ha traído esa espada.




domingo, 17 de enero de 2016

NUESTRA LISTA DE REGALOS

El lunes pasado llegamos al cole súper contentos, teníamos muchas ganas de contar todo lo que nos había pasado en navidades. Todos estábamos aún nerviosos por la reciente llegada de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente a nuestras casas y no parábamos de contar todo lo que nos habían traído !Qué buenos hemos debido de ser!
Así que, con este revuelo poco a poco fuimos sentándonos en la asamblea y hablar un poquito, hacía mucho que no nos veíamos y teníamos ganas de contarnos muchas cosas. Decidimos pensar cual era el regalo que más nos había gustado para poder explicárselo a nuestros compañeros y por turnos fuimos hablando.
Como éramos muchos, pensamos en escribir una lista y poco a poco cogimos unos rotus y fuimos apuntando aquellos regalos que más nos habían gustado. Al final nos quedó una lista muy larga con la cual trabajamos la lectoescritura de una manera muy divertida.


sábado, 16 de enero de 2016

NAVIDAD CON REALIDAD AUMENTADA

Como el año pasado, son muchas las App que este año  prepararon marcadores navideños de realidad aumentada con motivo de esas fechas. En clase nos encanta jugar y experimentar con la realidad aumentada y es por eso que estos días, gracias a nuestras tabletas y a la app chromville hemos disfrutado de unas felicitaciones de Navidad muy especiales. No os perdáis lo atentos que estaban cuando veían la felicitación moverse.







viernes, 15 de enero de 2016

ADIVINA ADIVINANZA: ¿QUÉ SE ESCONDE EN ESTE VÍDEO?

Para agudizar el ingenio, trabajar la atención y entretenernos este fin de semana tan frío os dejo este vídeo de youtube con unas adivinanzas muy divertidas. En él debéis de adivinar de qué se trata observando una parte del objeto que se mueve. Espero que os guste este vídeo de Marcos.G.


PROTAGONISTA DE LA SEMANA: VÍCTOR

Volvemos de vacaciones y os dejamos para que podáis ver este fin de semana el vídeo que grabamos con Víctor sobre todo lo que había trabajado para su proyecto del protagonista.

Esperamos que os guste.

APARECEMOS EN LA REVISTA EDUCACIÓN 3.0

Esta semana he descubierto que la revista EDUCACIÓN 3.0 nombra el proyecto de la prehistoria, el cual  llevé a cabo con mis niños de Morata de Jalón como buena práctica educativa con TIC, estoy muy contenta de estar entre los 15 que han destacado ya que, algunos de los que tengo la suerte de conocer,están llevados a cabo por grandes profesionales, os dejo el enlace por si os apetece echarle un vistazo, hay muy buenas experiencias.