miércoles, 3 de febrero de 2016

¿Y SI SUMAMOS SOMBREROS? MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS

Las mates están en cualquier sitio que podamos encontrar, en el supermercado, en los libros, a la hora de jugar, en la calle, en los carteles,... ¿Y por qué no aprovechamos una consigna de carnaval para aprender a contar?

Hoy hemos utilizado los sombreros de gondoleros que hemos traído por el carnaval para trabajar la numeración, la comparación y la estimación.

Primero nos los hemos puesto en la cabeza, !Qué requeteguapos estábamos!, luego hemos colocado todos los sombreros marrones en una línea !Cuántos hay decían algunos! Más de una decena ha dicho Eric.


Tras esto hemos ordenado los de color negro. ¿Dónde hay más y dónde menos? Qué fácil se veía poniéndolos en línea.

Luego blancos y rosas,
Cuando teníamos todos colocados hemos visto dónde había más, dónde menos, cuales tenían el mismo número de sombreros,... hemos escrito los números en el suelo.


Y por último hemos invitado a Eric a que hiciera una decena de sombreros. !Qué divertido! Nos ha salido una torre de sombreros y nos han sobrado 3 porque había 13.


4 comentarios:

  1. Una actividad muy chula y muy completa.Gracias por compartirla. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo en lo que afirmas: podemos utilizar situaciones de la vida cotidiana para contar, agrupar, sumar...Lo cierto es que si se trabaja de esta forma los niños comprenden mejor.

    ResponderEliminar
  3. Además de pasarlo bien en estos carnavales temáticos que os habéis montado, también se puede aprender, en infantil todo se aprovecha. Trabajando de esta forma los niños lo aprender mejor. Un besico guapa.

    ResponderEliminar
  4. En casa hacemos decenas hasta con la sopa. Jjjj me encanta como aprenden jugando

    ResponderEliminar