LECTOESCRITURA

ACRÓSTICOS CON NUESTRO NOMBRE

Hoy, tras hace unos días leer en el blog Palabras Azules la entrada de Miren Pardo @laclasedemiren sobre Acrósticos con nuestro nombre, he decidido llevarla a cabo en mi clase y el resultado ha sido divertidisimo.

Nos hemos sentado en la asamblea, por sorteo uno de los niños ha salido y ha escrito su nombre en la PDI eligiendo el color, y de cada letra hemos sacado una flechita,por turnos hemos ido pensando una palabra que empezara con cada una de las letras del nombre y este es el resultado... Lo más divertido ha sido elegir un color cada vez que escribíamos,... ha quedado muy bonito!







PANCHO Y SU CREADOR DE HISTORIAS


Buscando en la red, recursos para entretener y potenciar la diversión y por supuesto la imaginación de mis pequeños he encontrado esta sencilla página en internet. Se trata de un juego válido tanto para pc como para pdi, y consiste en hacer un cuento.
El muñequito se llama Pancho, y nos representa seis láminas para elegir escenarios, personajes, música y añadirle texto, al final se puede ver todo junto, y queda bastante chulo.
Es un recurso ideal para infantil y si saben escribir los motiva muchísimo poder escribir en cada lámina lo que quieran, creando un cuento de verdad.
Mis pequeños se lo han pasado de cine. Os dejo el enlace.






PINTAR LETRAS CON PALABRAS ESCONDIDAS

Juegos de palabras que motivan y potencian la imaginación, el juego como recurso metodológico básico en el aula de infantil, el recurso que os presento hoy es fácil y sencillo y es muy atractivo.

DESARROLLO

"Regalamos a nuestros niños unas preciosas letras gigantes, Tamaño DINA-3 o DINA-4

  •  lo primero que tienen que hacer es adivinar la palabra que se esconde tras esas letras, en esta ocasión he aprovechado el proyecto del agua que estoy trabajando para regalarles palabras relacionadas con dónde encontramos agua (MAR, RÍO Y LAGO).
  • Les repartimos a cada equipo una palabras y ponemos las letras de las palabras tiradas encima del suelo
  • lo primero que tienen que hacer es buscar las letras de su palabra y formar ésta,
  • después deben de rellenar cada una de las letras de su palabra escribiendo palabras que empiecen por la misma letra,
  • para que quede bonito, y diferenciemos las palabras, utilizaremos rotus de colores, cada palabra de un color.
  • luego colocaremos la palabra gigante en la pizarra y admiraremos las maravillas que hemos conseguido.

POR EJEMPLO:


Hoy en clase lo hemos llevado a cabo con tres palabras que tenían relación con el agua, pues es el proyecto que estamos trabajando ahora.

L: leer, lobo, linterna,
A: ala, ave, amigo, azul, amarillo, amor,
G: gitano, geranio, golosina, gusano, ganar
O: oreja, oído, ojo, oro, óvalo, oca, oso

Para que lo veáis mejor, os dejo las fotos de la experiencia:


pintar con letras on PhotoPeach




JUEGO ZA ZO ZU CE CI

Para dinamizar y hacer divertida la manera de aprender a escribir y asimilar las reglas ortográficas  os presento un juego simple pero muy divertido, es el siguiente: elegimos la regla ortográfica a trabajar, yo en este caso estoy trabajando ZA-ZO-ZU   CE-CI, seleccionamos una serie de palabras que contengan dicha regla, y las imprimimos, (el número de palabras a vuestra elección y en función del grupo), y cogemos dos cartulinas o folios de colores, en la parte superior de una ponemos ZA-ZO-ZU y en la parte superior del otro CE-CI.




El aprendizaje de las reglas ortográficas es siempre importante, pues interiorizarlas bien es fundamental para poder escribir correctamente. Todos sabemos que esas reglas muchas veces no tienen un razonamiento lógico porque ¿Cómo puede ser que la grafía "c" suene de diferente manera si va con las las vocales "e" o "i"? ¿O que el mismo fonema tenga diferente grafía en función de la letra a la que acompaña? 
Esto puede ser mucho más fácil de aprender si lo hacemos jugando ¿Y cómo? A continuación os presento una actividad muy divertida.
Hacemos los grupos (el número a vuestra elección en función del grupo), yo en este caso para mi grupo de 20 niños los he hecho de 5. Le explicamos a los niños lo que vamos a hacer (previamente habremos trabajado las reglas ortográficas), podemos ponerles las normas ortográficas en la pizarra o en una cartulina o papel a modo de recordatorio, y le damos a cada equipo dos cartulinas, y la palabras (las mismas para cada grupo), les explicamos que vamos a trabajar en equipo, que es muy importante que se ayuden, que si no entienden una palabra pueden preguntar a su compañero, y que si se ayudan entre ellos lo conseguirán antes.
Le dejamos que lleven la actividad a cabo y luego reflexionamos sobre ella todos juntos, podemos nombrar una capitana o capitán que haga de portavoz. A partir de allí podemos introducir diferentes variables, preguntar porque han colocado alguna palabra en un ligar concreto, hacerles buscar palabras determinadas, o reflexionar o razonar sobre algo.
Los resultados son asombrosos, no solo a nivel ortográficos, sino a nivel cooperativo, los niños aprenden a colaborar, entienden que están en un grupo y se ayudan. Además resulta una actividad muy motivadora y dinámica. Aquí os dejo unas fotografías de nuestra experiencia.










PALABRAS TERRORÍFICAS


El siguiente recurso surge como una manera divertida de trabajar la lecto-escritura y el trabajo cooperativo contextualizándolo en la semana de Halloween.
Así, esta mañana hemos llevado a cabo la siguiente actividad, la cual ha permitido que jugando pasaramos un rato divertido y reforzáramos el trabajo en equipo, que poco a poco vamos interiorizando.

¿Y cómo lo hemos hecho?



Con folios de colores escribimos las letras de cada una de las palabras que han de formar en un folio, de esta manera cada palabra será de un color diferente, lo recortamos y damos a cada portavoz todas las letras mezcladas.
Además preparamos pegamento, tijeras y un folio para pegar las palabras.



 




DESARROLLO



Distribuimos a nuestros niños en equipos de 4 o 5 niños/as (yo he utilizado los equipos de clase), y les explicamos el juego, recordándoles las normas básicas de cooperación (que hay que ayudarse y todos deben de colaborar y decidir dentro del grupo).








Les invitamos a separar las letras por colores y si tienen dificultad les damos una pista, por que letra empieza cada palabra. Una vez que nuestros niños tienen las palabras formadas, las pegamos en un folio y ponemos en común las palabras que nos han salido, lo que nos parece la actividad y definimos entre todos cada una de la palabras que nos han salido.

¿Queréis ver lo bien que nos lo hemos pasado?









1 comentario: