TABLETS: APPS


THE SHAPE MONSTER

Hoy os enseño otra aplicación que usamos ahora en clase y que trabaja las formas geométricas de una manera divertida. The shape Monster, es gratuita y muy divertida, el monstruo habla en inglés.
Está disponible para android y para apple y es muy fácil de usar.

Está en inglés, por lo que el monstruito habla en inglés, pero es muy fácil de entender, os animo a que al probéis. Un beso.





Con la visita de Pepa, de "El Gran Libro Viajero" se nos planteaba realizar una actividad relacionada con nuestro proyecto y que en poco espacio resumiese lo que estamos trabajando en el aula. Como nos encanta crear monstruos e imaginar cuentos, decidimos crear un monstruo que andara. Pero ¿Cómo vamos a hacer que se mueva seño? me preguntaban mis peques. Al final todo fue tan fácil que ellos mismo lo hcieron

Elegimos una forma geométrica para que fiera e cuerpo de nuestro monstruo, no hubo mucho debate, pues estaban todos de acuerdo en que sería un círculo.


 Luego elegimos el color y a partir de allí le pusimos ojos, boca, piernas,... bueno,... y todo eso que nuestra imaginación cree en ese momento que puede tener un monstruo!
Trabajábamos así las formas geométricas, colores, tamaños, emociones, y por supuesto la imaginación.
Ahora, como auténticos artistas, tocaba crear el decorado. Al final se decidieron por un fondo azul y un poco de hierba,...
Cuando ya lo teníamos montado, pensamos en qué podía hacer nuestro monstruo, y vimos que estaba muy solo, así que creamos un segundo monstruo que formaría parte de nuestro cuento!





Ya lo teníamos, solo faltaba moverlos.
Cogimos el móvil y nos pusimos a hacer fotos,Víctor comenzó haciéndolas y realmente es un artista. Así, cada vez que hacíamos una foto, movíamos a los monstruos. Hicimos varias fotos hasta que nuestros monstruos estaban juntos y por último montamos el vídeo.

Para llevar a cabo nuestra actividad utilizamos una app llamada Stop Motion Maker, que nos permite crear el montaje de fotos de tal manera que crea el movimiento de la imagen. Existen varias app pero muchas no permiten bajarse el vídeo o subirlo a youtube, por lo que esta era la más adecuada si luego queríamos tener el vídeo. En este caso es para android, pero seguro que podéis encontrar similares para IOS.
La parte más emocionante es que es una aplicación tan intuitiva que permite que los niños la usen ellos mismos, y el vídeo se cree al instante, siendo el resultado maravilloso.


¿Queréis saber que hizo nuestro monstruo?
Pues tendréis que descubrirlo a través de este código qr que hicimos para guardarlo.

Al final juntamos todos los monstruos e hicimos la página de El Gran libro viajero. Os dejamos también aquí el vídeo.





MIS PRIMEROS PUZZLES: LAS SERPIENTES

En clase utilizamos las tablets de manera habitual, en algunos ratitos las usamos en los rincones, y en esta ocasión estuvimos probando una aplicación que se llama "Mis primeros puzzles: las serpientes" de Alexandre Minard, que es gratuita y que está tanto para Apple como para Android.

El juego consiste en realizar un puzzle a modo de encajable, que poco a poco se va complicando. 


 Tiene 3 niveles y dentro de cada nivel cambia el modo de hacerlo, así por ejemplo en la primera parte pueden encajar las piezas como quieran y luego han de hacerlo en el orden de los números de tal manera que trabajan la serie numérica.


Los niños se lo pasaron fenomenal jugando ya que además es tan fácil que no necesita apenas ayuda.




COLAR MIX


Los últimos días del trimestre, decidimos trabajar alguna cosita relacionada con la navidad. Aprovechando la llegada de las tablets al aula, utilizamos las plantillas de Colar Mix que ya alguna vez he mostrado para jugar con realidad aumentada.
Para utilizar la aplicación es necesario descargarla de manera gratuita ( algunas plantillas son de pago) tanto en android como en IOS y descargar las plantillas que queramos, es muy fácil de manejar y es muy divertida.
En este caso, con motivo de la navidad, era un regalo que se abría con música.

Le di a cada equipo un regalo y les dije que tenían que pintarlo y que luego saldría magia. Una vez que iban terminando, íbamos probando el regalo con las dos tablets.







Poco a poco fueron haciéndose con el manejo de la tablet, que era uno de los objetivos, y se iban ayudando unos a otros.
Pasamos muy buen rato y fue una manera de trabajar la navidad muy bonita.





"MAKE A FACE"

Trasteando por internet acabo de descubrir esta página, Play school, con un montón de juegos sencillitos para la educación infantil. El juego está en inglés, pero es muy intuitivo por lo que los niños pueden manejarlo perfectamente. Tiene desde juegos que trabajan el esquema corporal, como el de "Make a face", hasta un reloj para trabajar las horas. Además el juego permite descargar la aplicación para tablet o móvil con lo cual podemos usarlo en clase a través de estos dispositivos móviles también.

Os dejo el enlace.



WEATHER AND CLOCK WIDGET

Hemos comenzado a utilizar una aplicación en la tablet Wheater and clock widget para ver el tiempo atmosférico, de esta manera trabajamos en la asamblea con las tics.

El encargado coge la tablet, y le da a la aplicación, ahí consulta el tiempo y nos los dice, además miramos la temperatura.
Para ello, hemos creado un acceso directo en la tablet con la app con un dibujito de sol y nubes.


¿Qué tiempo hace hoy?
¿Qué temperatura?
¿Qué número es es?

Trabajamos así varias cosas, números, tiempo atmosférico y tratamiento de la información y competencia digital. Es genial ver lo bien que se lo pasan.



 Seño hoy hace sol con nubes!!!! Y miran al cielo y comprueban que es verdad!!!!
Es una actividad muy motivante.





ISECUENCIAS

 Buscando en internet he descubierto esta aplicación para tablet genial,en la página www.frikids.com , está desarrollada por la Fundación Planeta Imaginario especializada en la programas de intervención intensiva y temprana para niños dentro del espectro autista (EA),y se trata de que a través de Tatus, el personaje del juego, los niños trabajen las emociones, actividades de la vida cotidiana, la autonomía
personal y las actividades lúdicas,...ordenando secuencias.

Está disponible para itunes y android y la versión pequeña es gratuita, para ampliar hay que pagar aunque para la tablet del cole podemos utilizar la gratuita.

Lo recomiendo porque me parece muy chulo.





EL LOBO MATÍAS

Os propongo que le echéis un vistazo, si aún no lo habéis hecho, a este fabuloso juego de matemáticas, "EL LOBO MATÍAS", de Balbino de Oro Martín  un maestro de educación infantil  en el colegio público de San Fernando de Aranjuez. 
Con él, se trabaja el razonamiento matemático a la par que la competencia digital en tres niveles diferentes de dificultas matemática. Se puede utilizar en ordenador, PDI, o tablet, aunque a mi personalmente me gusta más en un soporte táctil, pues es mucho más intuitivo. 
 Os dejo el enlace para que lo disfrutéis, pero shhh,.. cuidado que engancha,...


No hay comentarios:

Publicar un comentario