martes, 6 de mayo de 2014

La MÁqUinA DE hAcER FRaSeS cOn DIbuJOS

Algo así es lo que deben de pensar mis pequeños cuando usan el pictotraductor, un recurso 2.0 que hemos empezado a utilizar en el proyecto de la prehistoria, y que para éste que estamos haciendo ahora, volveremos a  utilizar.

A través de él, trabajé la lectoescritura de una manera significativa y divertida, dando autonomía a los niños que ya eran capaces de escribir solitos, y apoyando con las imágenes a aquellos que no lo eran tanto.

Me hubiera gustado usar la pdi en este caso, pero no pudo ser, ya que no la tenemos en el aula, con la pdi hubiésemos trabajado la motricidad, pero también el uso del teclado me permite que los niños vayan tomando conciencia de las teclas del teclado y sus usos. De hecho en este caso, aprendimos que la tecla gorda servía para dar al intro y que saliese la frase, la tecla alargada para dejar un espacio y la tecla de arriba que tenía una flechita para borrar si apretábamos mucho.

Además utilizábamos el ratón para poder darle a imprimir, porque luego imprimimos nuestro trabajo, pues este recurso permite hacerlo.





Nosotros utilizamos este recurso para escribir las frases que ordenaban la secuencia del uso del fuego, esta actividad surgió como una misión que Perico, el protagonista de nuestra WEBQUEST nos dio, debíamos ver un vídeo y luego ordenar unas imágenes.

Elaboramos una cartulina con los números del 1 al 4, las 4 imágenes de la webquest y unas frases que las describían,





Una vez que trabajamos la secuencia de manera manipulativa nos apeteció escribirla en una máquina que la convertía en dibujos, así algunos niños que tenían más problemas a la hora de leer solo, podrían apoyarse en los pictos.


Imprimimos nuestro trabajo y volvimos a ordenar la secuencia, esta vez pudiendo elegir entre la frase normal o la que tenía pictos.




Os dejo el enlace a la página del pictotraductor facilísimo de manejar.


3 comentarios:

  1. ¡Qué concentrados de ven en su trabajo! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una actividad muy curiosa y además es muy buena para los niños que están casi a punto de leer. nos gustó mucho. Muchas gracias por tu comentario Ana. Siempre me alegra leerte guapa!

      Eliminar
  2. Lo hacen muy graciosos.
    Gracias por compartir.
    Un saludo

    ResponderEliminar