miércoles, 22 de mayo de 2013

TrabAjANdo La LateRaLiDaD. ¿soMOs DeREChOs o IzQUiERdOS?












¿Cómo trabajamos la lateralidad? ¿Cómo aprendemos cual es la mano derecha y cual es la izquierda? ¿O que pie es el derecho y cual es el izquierdo







Con la ayuda de las sesiones de Richard Aguillo, profe de Educación Física en el CEIP General Espartero, y un poquito de imaginación, hemos llevado a cabo esta sesión tan chula para aprender dónde tenemos la derecha y dónde tenemos la izquierda. ¿Y cómo lo hemos hecho? 


1º Hemos reflexionado sobre cuál era la izquierda y cuál era la derecha, donde las teníamos, y cómo sabíamos cuales eran, si era porque comíamos con ellas, o porque escribíamos, si era porque chutábamos al fútbol, también nos hemos dado cuenta que algunos niños escriben con la izquierda,... son zurdos.


2º Como todavía no lo teníamos muy claro, nos hemos puesto en la mano derecha un gomet de color rojo y en la izquierda un gomet de color verde. Y hemos empezado a jugar.

ACTIVIDADES:

- Hemos bailado y cantado la canción de 

"Izquierda, izquierda, derecha, derecha,
adelante y atrás, un, dos, tres"

- Cuando ya nos habíamos familiarizado un poco con nuestra izquierda y nuestra derecha, hemos jugado a las tizas.

- JUEGO DE LAS TIZAS: 



  • material: tizas y los gomets en las manos.
  • desarrollo: la pagan dos o tres niños que han de pintar con la tiza la parte del cuerpo a sus compañeros que les digamos nosotros, por ejemplo "mano derecha" siempre recordándoles que el rojo es la derecha y el verde la izquierda.
Es una sesión muy divertida y visual, los niños aprenden sin darse cuenta, jugando.


Trabajamos la lateralidad jugando on PhotoPeach

1 comentario:

  1. Me gusta tu nuevo post en el blog. La lateralidad es la base para posteriores aprendizajes dentro de la escuela.La perfecta asimilación de esta, permitirá la correcta adquisición de los conocimientos lectoescritores y cálculo-mentales. Gracias Marta , es un placer colaborar contigo.Sigue disfrutando de tus niños y no pierdas la alegría por esta profesión tan bonita que tenemos. Saludos

    ResponderEliminar