PDI: ACTIVIDADES Y JUEGOS

DOMINÓ DE NÚMEROS

Buscando y aprendiendo entre blogs de compañeras de infantil, en el blog de Tres años, mil ilusiones, he encontrado este juego de mates de las Consejería de Educación y Universidades de Murcia para trabajar los números e iniciarnos en el uso del dominó, os invito a echar una partida, ya veréis que recurso más divertido.




VESTIR AL MUÑECO DE NIEVE


Este juego en el que se trabaja la ropa del invierno de una manera divertida y fácil. Lo encontré en el blog de mi compi Salomé Recio,Etapa Infantil, un blog lleno de recursos muy interesante, y me pareció útil para trabajar la estación, aunque acabamos de comenzar la primavera las estaciones son algo muy trabajado en nuestras aulas día a día.
Os dejo el enlace aquí para que lo disfrutéis.






¿QUÉ SUENA ASÍ?

La discriminación auditiva es muy importante en educación infantil. Hay niños que acceden a la información de manera más fácil por el canal visual y otros por el auditivo, y es por ello que usar juegos en el aula para desarrollar ambos canales e incluso para comprobar cual es el canal preferente de cada niño, es muy importante en esta edad.

Este juego de http://www.tudiscoverykids.com/ nos permite que los niños trabajen la discriminación auditiva de una manera rápida, sencilla y divertida.

En él tienen que escuchar el sonido y elegir entre tres opciones el objeto que hace ese sonido. Entre los objetos nos podemos encontrar despertadores, serruchos, abejas, trenes, y hasta aviones.

En definitiva objetos de la vida cotidiana del niño que son fáciles de reconocer para ellos.


!A disfrutar!


EL LOBO FEROZ


Estos días estamos trabajando Los tres cerditos, como actividad motivadora y de introducción al LOBO, así que en nuestro rincón tic, tenemos algunos juegos relacionados con este proyecto,

Os dejo algunos enlaces:

En la página www.pequejuegos.com he encontrado este juego consiste en mover el ratón para que los cerditos suban y bajen, y disparar las flechas para que el lobo caiga al agua, además si acertamos y le damos a la comida ganamos puntos.



En el blog de mi amiga Carol de Un mundo de pequeñas cosas encontré este recursos para crear tu propio cuento de los tres cerditos:




CUENTOS INTERACTIVOS: EL MUNDO AL REVÉS

En esta página se muestran una serie de cuentos escritos al revés que piden la colaboración de los niños y con los que además de pasar un rato bonito, trabajan valores y el uso de las tics. Ha sido creado por una asociación científico-cultural llamada omnis celulla en colaboración con el Ministerio de industria,comercio y turismo, y son realmente chulos. Os dejo el enlace.





LA MÁQUINA DE HACER FRASES O PICTOTRADUCTOR

Algo así es lo que deben de pensar mis pequeños cuando usan el pictotraductor, un recurso 2.0 que hemos empezado a utilizar en el proyecto de la prehistoria, y que para éste que estamos haciendo ahora, volveremos a  utilizar.

A través de él, trabajé la lectoescritura de una manera significativa y divertida, dando autonomía a los niños que ya eran capaces de escribir solitos, y apoyando con las imágenes a aquellos que no lo eran tanto.

Se trata de un recurso con el que puedes insertar una frase y te la convierte en frase-pictograma

Os dejo el enlace a la página del pictotraductor facilísimo de manejar.




SANT PATRICK´S DAY


Mirando y remirando para trabajar en inglés con mis chicos el día de Sant Patrick´s day he encontrado esta magnífica página The kidsz page para jugar a cosas de sant patrick´s day,... tiene juegos, páginas para colorear y multitud de cosicas,... os la dejo por si os puede ser útil.




JUEGO DE MATEMÁTICAS: ASOCIACIÓN CANTIDAD- GRAFÍA


Juego para reforzar la asociación cantidad grafía, lo he encontrado en la página genmagic.org 


es muy fácil de usar, intuitivo y atractivo.



JUEGO DE LA PREHISTORIA

Trasteando en la red para mi proyecto de la prehistoria, he encontrado en el magnífico blog de La eduteca de Óscar Alonso esté juego tan chulo de la prehistoria de la Junta de Castilla la Mancha, el cual te permite trabajar nombres prehistóricos, excavar, conocer a los curiosos mamuts, conocer palabras prehistóricas, o el arte. Aunque algunas de las actividades son de un nivel elevado para nuestros niños, otras pueden ser usadas por ellos, así que me ha parecido importante recogerlo.







DIBUJANDO CON LA PDI



Como hemos estado trabajando el PROYECTO DE TUDELA, el otro día trabajamos de una manera muy divertida uno de los monumentos que habíamos visitado en la excursión, LA PUERTA DEL JUICIO de TUDELA, una puerta que está en la catedral del pueblo y que nos gustó mucho. En la excursión nos contaron que esta puerta tenía caras buenas y malas, y observamos su forma, color y dibujos, además le hicimos fotos, de esta manera cuando llegamos a clase,... decidimos,.... pintarla!!!! Con la PDI, dibujamos en colorines lo arcos de la puerta por equipos, cada niña o niño de los equipo fue eligiendo por turnos el color, y creamos unas puertas chulas que luego imprimimos y colocamos en el RINCÓN DE TUDELA,



tras esto nos dispusimos a dibujar la puerta en papel, ¿Y CÓMO LO HICIMOS? Dibujamos los arcos (con ayuda de unos puntos), los repasamos y dibujamos las caras buenas y malas,
t
y por ultimo con un poquito de tiza en polvo la pintamos de marrón clarito !Qué bien lo hemos pasado!







JUEGOS DE HALLOWEEN


Estamos en Halloween y hoy con motivo de esta semana de miedo, os presento estos dos recursos para trabajar a través de la PDI, el esquema corporal y la ropa.

Un recurso fácil y divertido.

El primero de ellos en Chulo juegos  es un juego para vestir a una bruja un poco especial, porque según el atuendo puede hasta parecer una gran princesa. Además de éste, la página ofrece maquillaje de bruja, amueblar la casa de la bruja etc,... juegos muy intuitivos, dinámicos y fáciles.



Y el segundo es un juego lleno de magia y color en el que fabricamos nuestra propia bruja desde los zapatos hasta su gato. Lo podemos encontrar en Mis juegos para chicas








JUEGOS PARA TRABAJAR LAS PARTES DE LA CARA


En la etapa de educación infantil, es muy importante trabajar el esquema corporal,¿ y qué forma más divertida de hacerlo que con la PDI? Existen infinidad de recursos online pero hoy os presento uno que he utilizado estos días con mis niños, es de la editorial SM y además de colorido incluye caras de diferentes razas, edades y sexos, lo que fomenta la multiculturalidad y la educación en valores. Os dejo el enlace y unas fotos de lo bien que se lo pasaron mis chicos.





Además Vedoque permite con su "Fábrica de caras" trabajar diferentes actividades muy dinámicas, divertidas y fáciles para que nuestros pequeños aprendan las partes de la cara jugando.








INVENTAMOS ACRÓSTICOS CON NUESTRO NOMBRE

Tras leer en el blog Palabras Azules la entrada de Miren Pardo @laclasedemiren sobre Acrósticos con nuestro nombre, he decidido llevarla a cabo en mi clase y el resultado ha sido divertidisimo.


Tenéis el enlace del recurso en Palabras Azules .
Nos hemos sentado en la asamblea, por sorteo uno de los niños ha salido y ha escrito su nombre en la PDI eligiendo el color, y de cada letra hemos sacado una flechita,por turnos hemos ido pensando una palabra que empezara con cada una de las letras del nombre y este es el resultado... Lo más divertido ha sido elegir un color cada vez que escribíamos,... ha quedado muy bonito!







JUEGO PARA CREAR E INVENTAR CUENTOS BONITOS


Buscando en la red, recursos para entretener y potenciar la diversión y por supuesto la imaginación de mis pequeños he encontrado esta sencilla página en internet. Se trata de un juego válido tanto para pc como para pdi, y consiste en hacer un cuento.

El muñequito se llama Pancho, y nos representa seis láminas para elegir escenarios, personajes, música y añadirle texto, al final se puede ver todo junto, y queda bastante chulo.
Es un recurso ideal para infantil y si saben escribir los motiva muchísimo poder escribir en cada lámina lo que quieran, creando un cuento de verdad.
Mis pequeños se lo han pasado de cine. Os dejo el enlace.







EL LOBO MATÍAS


 Os propongo que le echéis un vistazo, si aún no lo habéis hecho, a este fabuloso juego de matemáticas, "EL LOBO MATÍAS", de Balbino de Oro Martín  un maestro de educación infantil  en el colegio público de San Fernando de Aranjuez. Con él, se trabaja el razonamiento matemático a la par que la competencia digital en tres niveles diferentes de dificultas matemática. Se puede utilizar en ordenador, PDI, o tablet, aunque a mi personalmente me gusta más en un soporte táctil, pues es mucho más intuitivo. Os dejo el enlace para que lo disfrutéis, pero shhh,.. cuidado que engancha,...




JUEGOS DE SUPERMERCADO

Los juegos son una manera de motivar a nuestros pequeños, en el proyecto en el que estamos trabajando ahora, he encontrado estos juegos tan divertidos, me parecen interesantes para mejorar las destrezas para utilizar la PDI, arrastrar, clicar o señalar, os dejo un poquito de cada uno a continuación:

El primer juego trata de seleccionar los alimentos que hay en la lista de la compra, para moverse hay que teclear las flechas del teclado si utilizamos el ordenador, es fácil dinámico y divertido. En http://www.jugarjuegosnuevos.com




                                                                              jugar 

El siguiente juego, lo he utilizado en clase, con la lista de la compra en inglés, trata de seleccionar los alimentos de ésta, hay que tener cuidado a la hora de controlar el carro, pues puede salir volando si no lo frenamos, lo cual es muy divertido para nuestros pequeños. En http://www.juegosdeniñas.com


El siguiente juego tiene como objetivo que ordenemos el desastre del supermercado, poniendo cada alimento en su estantería, tras esto podemos comprar lo que queramos, fácil y entretenido, trabaja el clicado y arrastrado de las cosas. En http://www.juegosdechicas.com



jugar



Y por último este juego en el que tenemos que clicar en los alimentos que van cayendo, para conseguir todos los productos de la lista de la compra. Este es muy divertido y ayuda a mejorar la percepción, la atención y a aprender a clicar. En http://www.juegosdeniñas.com


jugar


Espero que os sean útiles, a mi me parecen fáciles, dinámicos y divertidos, tanto para PDI como para ordenador. A mis peques les encantan.




1 comentario:

  1. los juegos de tablas de multiplicar han sido creados para facilitar la práctica de la multiplicación. La repetición es esencial para el aprendizaje


    gracias por la publicacion los juegos de tablas de multiplicar han sido creados para facilitar la práctica de la multiplicación. La repetición es esencial para el aprendizaje asi que no pueden faltar este tipo de juegos para tu hijo

    ResponderEliminar