Recuperando el talento del arte, se nos planteó el reto de resolver el misterio del museo desordenado. Un escape room en toda regla que supimos resolver perfectamente utilizando como siempre el trabajo en equipo.
Para comenzar nos mezclamos con nuestros amigos de 3 años A y B y 4 años A, cada grupo se fue a una clase y abrió la caja que había en la asamblea. Dentro de ella 16 cuadros que parecían ser famosos, con números detrás ¿Qué significaba todo eso?
Pronto descubrimos que debíamos de recuperar los cuadros que
Darky había desordenado en nuestro improvisado museo. Los pasillos y algunos
espacios del cole se habían convertido en un precioso museo, pero la sorpresa
era que no había cuadros, solo estaban los marcos con unos grandes números. El
travieso Darky los había escondido en las clases y para recuperarlos debíamos
de superar varias tareas en equipo. Cada grupo debía de rescatar 4 cuadros de la caja en cada clase de tal manera que entre los 4 grupos ordenaríamos los 16 cuadros perdidos.
¿Queréis saber cuales eran las tareas para conseguir nuestra misión?
Tarea 1: Elementos escondidos en la mesa sensorial.
¿Queréis saber cuales eran las tareas para conseguir nuestra misión?
Tarea 1: Elementos escondidos en la mesa sensorial.
En la primera tarea los niños y niñas debían de buscar
algunos elementos de cuadros famosos que se habían perdido dentro de nuestra
mesa sensorial. Con pinzas fueron recuperando personajes, objetos,... para
volver a colocarlos en las famosas pinturas. Con esta actividad trabajamos la atención, la memoria visual y la pinza, siendo así una actividad en la cual desarrollamos muchas habilidades motrices y cognitivas, y utilizando los sentidos para ello.
Tarea 2: Puzzles traviesos.
Otro taller consistía en rescatar los trozos de un cuadro
que Darky había metido en globos. Lo primero que teníamos que hacer era
explotar los globos con los punzones. Nos encantó llevar a cabo esta tarea. Y
tras esto, elaboramos el puzzle y descubrimos cual era la obra que se escondía. Esta tarea implicaba ser autónomo y tener iniciativa para explotar el globo además de trabaja la orientación espacial y la memoria visual.
Tarea 3: Robótica y realidadad aumentada en el museo.
El tercer cuadro pudimos conseguirlo gracias a la ayuda de escornabot. En un tablero que nos dejo Darky podíamos observar las caras de diferentes pintores famosos. Junto a este tablero tres tarjetas con tres de las caras del tablero. La actividad consistía en programar a escornabot hasta esas caras y con ayuda de la tablet y de la app hp reveal descubrir que trocito de cuadro se escondía, ya que al pasar la tablet por encima salía un aura de realidad aumentada con una imagen de una parte del cuadro. Tras esta tarea las latas de Campbell de Warhol, los circulos de Kandisky o el famoso cuadro de Bansky,
El tercer cuadro pudimos conseguirlo gracias a la ayuda de escornabot. En un tablero que nos dejo Darky podíamos observar las caras de diferentes pintores famosos. Junto a este tablero tres tarjetas con tres de las caras del tablero. La actividad consistía en programar a escornabot hasta esas caras y con ayuda de la tablet y de la app hp reveal descubrir que trocito de cuadro se escondía, ya que al pasar la tablet por encima salía un aura de realidad aumentada con una imagen de una parte del cuadro. Tras esta tarea las latas de Campbell de Warhol, los circulos de Kandisky o el famoso cuadro de Bansky,
Con esta actividad trabajamos el lenguaje computacional además de acercar a nuestros niños a la competencia digital. El uso de la realidad aumentada nos permitió también trabajar la memoria visual y habilidades cognitivas al tener que conformar de manera mental un puzzle con trocitos de cuadro que debían de memorizar.
Por último, el cuarto taller consistía en reconstruir los
rostros de algunos personajes de famosas obras pictóricas, Frida Kalho, o el
Grito,o la Mona Lisa, entre otros fueron algunos de los cuadros que descubrimos
en esta actividad.
Con esta tarea trabajamos el esquema corporal a la vez que potenciamos el desarrollo de la creatividad.
Con esta tarea trabajamos el esquema corporal a la vez que potenciamos el desarrollo de la creatividad.
Una vez rescatados los 4 cuadros, cada equipo debía de comprobar
entre los 16 cuadros cuales eran los suyos, cogerlos de la caja y con el plano del cole
que teníamos ubicarlo en su marco correspondiente.
Esta tarea fue muy divertida y nos permitió acabar la
actividad todos juntos (los 4 grupos) en el Hall, allí nos dimos cuenta de que
había 4 de las pinturas que tenían una letra y un color y pronto descubrimos
que era porque éstas abrían un candado con el que estaba bloqueado un cofre
mágico que encontramos en el pasillo. ¿Qué habría dentro?
Que bien!!! Misterios, candados, robots, globos, cuadros.... Y como premio la recompensa del cofre....
ResponderEliminarGeniales....
Hay que ver cuánto trabajan est@s chic@s!!!sois un@s geni@s!!menos mal que estais ahi para ayudar a Talentic!!
ResponderEliminar