El recurso que os presento hoy, es un recurso pensado para hacerlo tanto a nivel individual como grupal y en colaboración con cursos superiores o nosotros solitos.
Cuando cerramos los ojos y escuchamos una poesía, podemos imaginar como sería eso que aquellas palabras enlazadas van deshilando en versos. ¿Podemos pintar la poesía?
Se trata de pintar poemas, en este caso, la actividad la hemos llevado a cabo en colaboración con niños de 5º de primaria de la siguiente manera:
- Hacemos varios equipos, por ejemplo 5, en los cuales esté equilibrado el número de niños pequeños y grandes.
- Buscamos 5 autores que nos apetezca que nuestros alumnos conozcan. En este caso, elegimos NERUDA, BENEDETTI, LORCA, GLORIA FUERTES Y BÉCQUER. Elegimos un poema de cada uno de los autores, que nos dé margen de juego para poder ser ilustrado de manera fácil.
Antes de juntarnos a realizar la actividad:
- EN EL AULA DE PRIMARIA: a cada grupo asignamos un poeta, les invitamos a que conozcan más de su vida y obra, que lean el poema, y que lo reciten grabándose en podcast o montando el poema con algún recurso 2.0 brainshark
- EN EL AULA DE INFANTIL: recitamos los poemas con los ojos cerraditos e imaginamos lo que nos sugiere el poema, ¿de qué habla? ¿qué dibujaríamos?
- Repartimos a los niños por grupos, a cada uno se le entrega el poema y un trozo de papel continuo a modo de lienzo, los mayores del grupo pueden enseñar lo que han investigado durante las actividades previas a ésta sobre el autor o los poemas.
- A continuación, recitan el poema y han de llegar a un acuerdo para ilustrarlo.
- Es importante recordar a nuestros alumnos, tanto pequeños como grandes, la necesidad de llegar a un acuerdo o consenso acerca de lo que van a dibujar. Los resultados son magníficos.
Las imágenes corresponden al desarrollo de este recurso enmarcado dentro del apadrinamiento lector entre 2º de Educación Infantil y 5º de Educación Primaria, para celebrar el día de la poesía en coordinación con Jesús Guallar (@JGUALLAR). Esperamos que os guste:
¿ Y CÓMO ES LA LUNA?
Claro que sí, su creatividad es infinita y sus ganas incalculables. Sólo es necesario un poco de orden para dar forma a cosas tan bonitas como la que hoy os muestro.
¿Cómo es la Luna? ¿A qué se parece? Esas fueron las dos preguntas planteadas en clase, escritas en papelitos y pegadas en un mural, luego hicimos un dibujo de nuestra luna y... tachán,... surgió nuestra poesía poco a poco escribiéndola en la pizarra, ya que teníamos las ideas antes pensadas, estábamos tan emocionados que queríamos hacer otra al día siguiente.
Se nos ocurrió escribirla entre todos en una cartulina, junto con el mural de los papelitos y los dibujos.
Se nos ocurrió escribirla entre todos en una cartulina, junto con el mural de los papelitos y los dibujos.
Para no perdernos este momento inolvidable lo guardamos en vídeo.
Aquí tenéis el resultado.
PARA DIBUJAR UN NIÑO
La siguiente actividad que os presento, está basada en uno de los magníficos poemas que la gran poeta Gloria Fuertes escribió para los niños.
Enmarcado en el área de plástica pero también para trabajar la figura humana y el cuerpo humano, este poema es un magnífico recurso para despertar el interés de nuestros pequeños.
Para llevarlo a cabo, yo he cogido el poema, y lo he colocado a la derecha de un folio, y a la izquierda he delimitado un hueco para dibujar,...
Primero lo trabajamos en la pizarra, lo empezamos a recitar como si nada y dibujamos a nuestro niño en la pizarra, llamando la atención de nuestros pequeños, luego les animamos a repetir y finalmente les presentamos la actividad en papel para que sean ellos los que no premien con sus dibujos.
En este caso lo hemos hecho todos juntos, pues la experiencia la he llevado a cabo en un aula de 2º de infantil yo recitaba el poema y dibujaba en la pizarra (por segunda vez), a la vez que ellos lo hacían en su papel.
Pero para cursos mas superiores pueden leer ellos solos el poema y así trabajar también la comprensión lectora.
El resultado es espectacular,...
PARA DIBUJAR UN NIÑO
PARA DIBUJAR UN NIÑO
HAY QUE HACERLO CON CARIÑO.
PINTARLE MUCHO FLEQUILLO
QUE ESTÉ COMIENDO UN BARQUILLO-,
MUCHAS PECAS EN LA CARA,
QUE SE NOTE QUE ES UN PILLO
-PILLO RIMA CON FLEQUILLO
Y QUIERE DECIR TRAVIESO-.
CONTINUEMOS EL DIBUJO:
REDONDA CARA DE QUESO.
COMO ES UN NIÑO DE MODA,
BEBE JARABE CON SODA.
LLEVA PANTALÓN VAQUERO
CON UN HERMOSO AGUJERO;
CAMISETA AMERICANA
Y UNA GORRITA DE PANA.
LA BOTAS, DE FUTBOLISTA
-PORQUE CHUTANDO ES UN ARTISTA-.
SE RÍE CONTINUAMENTE
PORQUE ES MUY INTELIGENTE.
DEBAJO DEL BRAZO, UN CUENTO,
POR ESO ESTÁ TAN CONTENTO.
PARA DIBUJAR UN NIÑO
HAY QUE HACERLO CON CARIÑO.
(GLORIA FUERTES)
No hay comentarios:
Publicar un comentario