Las aportacionesde las familias son esenciales cuando se lleva a cabo un proyecto. Éstos hacen significativo el aprendizaje y motivan a los niños y niñas además de aportan muchas buenas ideas que luego podemos trabajar en el aula.
En esta ocasión nuestra clase se está llenando de materiales relacionados con el mundo de la moda, y estamos aprendiendo muchísimo. Os dejo algunos de los vídeos que los niños y niñas han hecho explicandolo que han descubierto con ayuda de sus papás y sus mamás.
Esta semana vamos a celebrar el carnaval en el cole. La temática elegida va girar en torno a ls pintores y es por eso que cada día llevaremos un objeto relacionado con esta profesión.
Hoy lunes hemos traído una paleta de colores, y como estábamos muy contentos con ellas y teníamos muchas ganas de enseñarlas,.. pues muchos la habíamos hecho con los papás y mamás,... hemos decidido jugar con ellas
¿Y cómo lo hemos hecho? Pues a través de las matemáticas.
La parte positiva de no dar un modelo exacto a las familias ha sido que no había una paleta igual a otra,... formas y colores diferentes, diferente número de colores,... con esto iba a ser fácil trabajar un poco de matemáticas.
El primer juego nos ha servido para trabajar la numeración y el concepto de más que y menos que. Lo primero que hemos hecho en la asamblea ha sido contar cuántos colores tenía cada paleta, y tras esto nos hemos puesto a bailar.
Cuando paraba la música debíamos de escuchar una consigna,.. y pensar si debíamos o no sentarnos en el suelo, según si nuestra paleta cumplía con la consigna o no.
Así, hemos trabajado los números un poquito,
Tras esto, hemos decidido usar también los colores, y bailando hemos ido escuchando las consignas que nos decían si debíamos o no sentarnos en función de si teníamos algún color en la paleta. Hemos comenzado con un solo color, para después hacer alguna consigna de hasta tres colores.
Para poder aprovechar al máximo nuestra paleta, hemos jugado también a recordar las mezclas,
Y por último, hemos vuelto a la numeración para trabajar los conjuntos de iguales. Teníamos que buscar a los niños o niñas con el mismo número de colores en la paleta, y aquellos que no tenían a nadie con su mismo número se ha agrupado juntos.
Seguimos descubriendo el talento de la moda, y poco a poco vamos aprendiendo los distintos oficios que encontramos dentro de él. Diseñadores, modistos, fotógrafas, asistentes, modelos,.... Nos encanta aprender cuales son sus funciones e imitar sus trabajos.
Como hemos ido viendo muchos desfiles de moda en la pdi se nos ocurrió imitar como andan los modelos, y convertimos la clase en una auténtica pasarela de moda improvisada.
Hicimos dos desfiles y así dividimos la clase en dos, siendo por un lado modelos y por el oro espectadores,...
Los modelos elegían un objeto con el que salir a la pasarela y a desfilar.
Un miércoles más hemos disfrutado de una maravillosa tarde de juegos de mesa en familia. En esta ocasión nos han acompañados las mamás de Marina, Leo, Ella y Alba, y hemos seguido jugando a los mismos juegos: dominó, oca, memory, dooble y uno.
Nos lo hemos pasado genial. Poco a poco vamos mejorando en seguir las normas y esperar los turnos. Hoy hasta hemos aprendido a repartir cartas.
El jueves pasado volvimos a vivir una aventura de la mano de Talentic. Junto con los niños y niñas de clase de Isabel recibimos una misteriosa caja en la sala de psicomotricidad, y vimos que tenía un código mágico y el logo de Rosaleros Got Talent así que enseguida nos dimos cuenta de que el mensaje tenía que ver con Talentic.
Ya en clase, Ana y Ayden, que eran los maquinistas del día, escanearon el código y gracias a él pudimos descubrir una noticia que nos dejo impactados. Era Talentic pidiendonos ayuda para encontrar a Borot, su robot. Dar las gracias a la seño Raquel por el vídeo tan chulo que ha hecho. Aquí tenéis el código y el vídeo que recibimos.
Tras esto, nos dimos cuenta de que teníamos que ayudar a Talentic a descubrir donde estaba Borot a través de los elementos que se encontraban dentro de la caja.
Primero vimos los dibujos que había en el exterior,...descubrimos una máquina de coser, un dedal,.... !la moda seño la moda! nos decían algunos.
Y con mucho cuidado abrimos la caja y observamos que efectivamente, ésta se encontraba llena de utensilios de costura, muy relacionados con el vídeo que habíamos visto.
Pronto quisimos hablar todos y dar nuestra opinión acerca de esas cosas que había dentro, muchas de ellas las conocíamos, los abuelos, abuelas, papás o mamás o incluso los tíos tenían en casa algo de eso y nos resultó bastante familiar.
Una vez sacados todos nos dimos cuenta de que algunos de los objetos tenían números, ¿Por qué tenían números? !Era un código secreto.
Siguiendo con la metodología basada en el juego y la gamificación, la actividad consistía en ordenar los diferentes objetos relacionados con la costura del 1 al 6 y relacionar el objeto real con el pictograma.
Tras esto, y utilizando la app de realidad aumentada Wallame, descubrimos la frase secreta, ya que cada picto estaba asociado a una palabra escondida.
Por fin averiguamos el mensaje BOROT ESTÁ EN MADRID FASHION WEEK ,... y entre todos y todas decidimos pedir ayuda a los papás y mamás para descubrir que era eso, y poder así, seguir con la aventura.
Por ello el siguiente talento que debemos recuperar será la moda, y tenemos muchas ganas de aprender muchas cosas.
El jueves celebramos San Valentín en el cole. Para muchos es una fiesta comercial pero en el cole aprovechamos esta fecha para ensalzar uno de los sentimientos más bonitos del mundo, el amor.
Así, reflexionamos sobre lo que nos sugiere esta palabra y por supuesto llegamos a la conclusión de que podemos tener amor a muchas personas o cosas.
De este modo, en la asamblea cuando les pregunté que a quien querían ellos salieron cosas tan bonitas como a sus hermanos, sus papás y mamás, sus amigos, los yayos, los teachers, la seño,.... todos querían aportar algo.
Así que nos dimos cuenta que teníamos mucho amor que dar y nos pusimos manos a la obra.
Elaboramos unos preciosos corazones con mensajes muy especiales,... y los metimos en el bote del amor.
Por la tarde nos juntamos con la clase de Isabel, donde tenemos muy buenos amigos también, y llevamos a cabo una actividad que parte de una dinámica cooperativa llamada la tela de araña.
El aprendizaje cooperativo es una metodología que permite trabajar la cohesión de grupo, el reparto de tareas y la autonomía entre otras cosas, y es por ello que en clase llevamos a cabo a veces dinámicas cooperativas que nos permiten fomentar el trabajo en equipo y ensalzar valores tan importantes como la colaboración.
Partiendo pues de esta dinámica hicimos una gran tela de araña y nos fuimos diciendo cosas bonitas unos a otros hasta que terminamos de tejerla.
Tras esto, cada niño cogió un corazón del bote del amor, recibiendo así unas palabras bonitas muy especiales que nos llevamos a casa.
Hace unas semanas comenzamos un taller que nos hacía mucha ilusión realizar, el taller de juegos de mesa en familia, con el queremos comenzar a trabajar las normas y las reglas de juegos de mesa más complejos haciendo partícipes a una pieza clave en la vida de nuestros niños y niñas.
Así que vinieron 5 mamás dispuestas a jugar y disfrutar, os dejamos algunas fotos para que veáis lo bien que se lo pasaron.
Muchas gracias por esta colaboración, esperamos que vengáis muchas más veces a jugar con nosotros y nosotras.
En esta dinámica les propuse a mis niños y niñas elegir dos animales de la famosa obra el carnaval de los animales de Saint Saëns. Esta canción es la audición que estamos llevando a cabo en clase durante estas semanas por lo que jugamos mucho con ella y ya la conocen bastante.
Así, elegimos dos trocitos de canción, los que más les gustaban, que curiosamente eran bastante diferentes y me permitirían llevar a cabo la dinámica como yo la había programado.
Por una parte serían los peces, y por otra el león. Al igual que en la dinámica anterior, pocas reglas y mucha creatividad. Aquí lo divertido es que íbamos a pintar con los ojos cerrados.Cuando se lo conté a mis niños y niñas no os podéis imaginar las caras de sorpresa y las risas que les entraron.
Les expliqué que cada uno tendría un folio, y que debía de pintar la música sobre el con ceras.
Las consignas serían fáciles:
No se podía hablar para no molestar a los demás compañeros y compañeras.
No podíamos abrir los ojos, únicamente para cambiar de color.
Cuando termináramos la obra le daríamos la vuelta para no verla.
Con estas reglas comenzamos nuestra actividad, la cual fue muy divertida y me permitió observar muy bien a mis niños.
Aquí pintamos los peces
Y aquí pintamos el león
Así, pudimos ver trazos mas sutiles y redondeados e incluso puntitos en las producciones de los peces y trazos más verticales y fuertes en los del león.
Al final les pedí que levantaran los dos dibujos y pensaran cual era de cada animal. Fue muy divertido porque muchos si que lo adivinaron.
Al final hicieron una reflexión de como habían pintado en cada uno y cual les gustaba más.
Descubierto ya el personaje escondido traslacomposición musical del pentagrama, solo nos quedaba disfrutar de Mozart y su sonata, y que mejor manera de hacerlo que a través del arte.
La siguiente dinámica permite a los niños y niñas potenciar su creatividad a través de dos vías, la música y el arte, teniendo como único hilo conductor sus sentimientos y emociones. Es una actividad libre en la que solo les puse tres consignas.
No podían hablar para no molestar a sus compañeros y compañeras,
Si cambiaban de color debían de limpiarse el dedo para no mezclar los colores en la paleta, aunque si podían hacerlo en el lienzo.
Debían de sentir la música al pintar.
Con estas tres reglas, mis pequeños y pequeñas se pusieron manos a la obra.
Lo primero que hicimos fue una relajación guiada para que pudiesen escuchar previamente la pieza. En ella trabajamos la respiración y fuimos conscientes de la cantidad de instrumentos que tocaban.
Tras esto, hicimos 5 equipos que distribuimos por el aula a modo de museo y !manos a la obra!
Os dejo el vídeo que para mi es una maravilla. Observar como cambiaban el trazo según el trozo de la obra y la intensidad de la pieza e incluso escuchar por qué escogían el color negro en determinados momentos hizo que la experiencia fuese magnífica.
Sin duda una actividad muy recomendable.
Para finalizar dimos una vuelta por la clase para poder observar las producciones de nuestros amigos y amigas fomentando así el gusto estético y la competencia cultural y artística.
Hace unas semanas fuimos de excursión a Muel. Este pueblo es característico por su tradición alfarera y nos desplazamos hasta allí para poder experimentar a través de nuestros sentidos.El aprendizaje a través de la experimentación es pieza clave en la metodología significativa y es por ello importante ofrecer a nuestros pequeños momentos que permitan explorar el entorno y dar rienda suelta a la creatividad.
En esta excursión además de poder disfrutar con el torno y conocer sus utilidades con ayuda de unos alfareros majísimos que nos ayudaron a realizar piezas chulísimas (vasos, cuencos, platos, portavelas, bandejas,...), pudimos observar el proceso de creación de los distintos elementos,... desde el modelado en el torno, la cocción, el esmaltado o pintado.
En este último paso conocimos a las pintoras, unas artistas que nos enseñaron con todo detalle en qué consistía su trabajo.
Hace unas semanas volvimos a tener noticias de nuestro amigo Talentic. Tras recuperar el talento del arte, Talentic nos envió otro reto.
Un día llegamos a clase y encontramos unas notas musicales. Muchos de nosotros sabíamos como se llamaban, y pronto salimos al pasillo a preguntar a los amigos de la otras clases si ellos también habían encontrado algo.
Cuando llegamos al Hall pudimos ver como había un mural un poco raro con las siluetas de esas nota. Entre todos descubrimos que se trataba de un pentagrama y las ocho clases fuimos colocando nuestras notas.
!Qué bonito estaba!
Pero nuestra sorpresa no terminó ahí ya que descubrimos gracias a la tablet y la app Hp Reveal que era un pentagrama mágico.
Un amigo de tres años sostuvo la tablet en frente del pentagrama y como por arte de magia empezó a sonar una música ¿De quién sería esa composición?
No tardamos mucho en darnos cuenta de que junto al pentagrama había un código qr con nuevas instrucciones de Talentic. Nos pedía averiguar quién compuso esa obra musical y nos anunciaba que tendríamos que recuperar el talento de la música.
Emocionados volvimos a clase y con la ayuda de los papás (pusimos un código en la puerta con la canción) descubrimos que el compositor era Mozart.
Gracias a las aportaciones de casa recibimos el primer punto de nuestro talento de la música, ya solo nos quedaban 4 y teniamos muchas ganas de descubrir esta aventura.