Esta semana hemos iniciado las sesiones de aprendizaje cooperativo. Para comenzar solo hemos explicado los roles y hemos repartido algunos de ellos, siendo la tarea muy dirigida y bastante fácil, ya que queremos poco a poco ir siendo más autónomos.
En este caso hemos usado nuestras mentes creativas para fabricar un super tablero para nuestros queridos escornis.
¿Qué conseguimos con esto?
Además de potenciarel uso de trabajo en equipo e intrducir el aprendizaje cooperativo en el aula, el elaborar un tablero por nosotros mismos nos ha hecho hacer mucho más significativa la tarea, pues sabíamos que al final íbamos a jugar con ellos y eso nos encantaba.
¿Qué pasos hemos seguido?
Nuestro tablero está basado en nuestra caja de los tesoros, llena de aquellos objetos especiales de nuestro verano. De ella hemos escogido 4 objetos y entre todos hemos ido escribiendo sus nombres, somos un equipo así que solo teníamos un lápiz que nos íbamos turnando, y los demás ayudaban al que escribía.
Tras esto, hemos dibujado los objetos. Dibujar es una tarea que desarrolla la creatividad a la par que permite desarrollar la función simbólica, y además es una actividad que nos encanta. !Menudos artistas estamos hechos!
Palabras y dibujos elaborados, quedaba repasar con rotus y pintar.
Y por último nuestro paso preferido. !A jugar! Tiramos el dado, movemos a nuestros escornis y llegamos a un lugar, (Palabra o dibujo), a partir de allí tenemos que programar a nuestro escornabot para llegar a su dibujo o palabra correspondiente.
Nos lo hemos pasado genial.