Seguimos aprendiendo muchas cosas, y las mates nos encantan, dentro de la metodología ABN hay muchos juegos, recursos e instrumentos que utilizamos para hacer el aprendizaje de las matemáticas más divertido y significativo.
A través de materiales como los tapones manipulamos los números, algo esencial en la etapa en la que nos encontramos, correspondiente al periodo sensoriomotor de Piaget el cual destaca por la inteligencia práctica de los niños. Por ello tocar, manipular, sentir, es esencial, para que se desarrolle en ellos una serie de estrategias cognitivas que le permitan pasar a un periodo más abstracto.
Es por ello que utilizamos materiales manipulativos para conocer, desarrollar y afianzar conceptos, y en matemáticas esto es muy importante.
Así, hemos empezado a hacer problemas matemáticos utilizando tapones, y gracias a la seño Raquel, que nos ha prestado su material, nos lo hemos pasado genial y hemos decidido empezar a trabajar con el.
Se trata de unas cuerdas con diez tapones agujereados. Así seguimos trabajando la decena, tan importante en este método y que parte de la base de que nuestro sistema numérico es decimal.
Con este material tan innovador hacemos problemas sencillitos, primero los plantea la seño y ahora hasta nos estamos atreviendo a redactarlos nosotros.
Con todo esto no solo trabajamos la competencia matemática, sino la lingüísitca al aprender a enunciar problemas, estructuras frases y hacer preguntas.
Nos lo pasamos muy bien y conseguimos contextualizar los aprendizajes al utilizar aquellas cosas que nos llaman la atención.
Sumamos gatitos, perros, tortugas,... y somos nosotros los protagonistas de los problemas. !Qué divertido!
Sumamos gatitos, perros, tortugas,... y somos nosotros los protagonistas de los problemas. !Qué divertido!
Por ahora solo hacemos sumas, pero lo hacemos fenomenal. Os dejamos unos vídeos para que lo veáis.