Ordenando mi desván

domingo, 11 de marzo de 2018

CREAMOS LOS COLORES DE LA BANDERA INDIA CON LA MESA DE LUZ

Una de las actividades que hemos hecho durante nuestro viaje a la India ha sido descubrir los colores de la bandera de la India. A través del proyecto vamos aprendiendo muchas cosas, y los colores de la bandera nos invitaron a conocer algunos de los colores secundarios-
Para ello utilizamos la mesa de luz, uno de los recursos que utilizamos en los rincones y que nos encanta
Cogimos los colores primarios y entre todos pensamos cómo podíamos mezclarlos para que salieran otros colores. Tras decidir los colores los metimos en bolsas de congelados y probamos a hacerlo encima de la mesa de luz con la mesa encendida. Qué divertido, pronto vimos como el amarillo y el azul se mezclaban formando un verde y el rojo y el amarillo creaban un naranja. Era magia.
El siguiente paso fue muy divertido también, ya que aprovechamos nuestras manitas para hacer magia.
Cada uno nos pusimos dos colores, uno en cada mano, y cuando contamos tres los mezclamos juntando nuestras manitas. ¿Cuántos eramos verdes?¿ y naranjas?
La actividad nos sirvió también para contar cuantos había de cada color, donde había mas o menos, trabajando así el conteo, la numeración y la comparación.
Os dejamos unas fotos súper bonitas de la actividad.





sábado, 10 de marzo de 2018

PINTANDO CON ESPECIAS MANDALAS EN MINDFULNESS

Hace unos días pintamos con especias para seguir descubriendo la India. La verdad es que nos encantó oler algunas de las especias que fuimos trayendo gracias al reto que Zowi nos mandó. Utilizamos un poco de incienso y bajamos las luces. Mezclamos las especias con agua y a disfrutar. Os dejamos unas fotos para que veáis lo bien que nos lo pasamos.








jueves, 8 de marzo de 2018

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA: BAILE DE CENTRO TODOS JUNTOS

Hoy hemos celebrado el día de la mujer, hemos hablado de en que trabajaban papá y mamá y al final hemos salido a bailar un baile que los niños y niñas de primaria habían estado preparando algunos días antes. Nosotros empezamos a ensayarlo ayer y la verdad es que estamos muy contentos de lo bien que nos ha salido. Como algunos tenemos hermanos y hermanas mayores ya nos los sabíamos y esto ha hecho que pudiéramos enseñárselos  los demás.
El vídeo está hecho por un montón de coles del CRA Alto Gallego y el Puente Sardas de Sabiñánigo. En este enlace tenéis la página con la información y un enlace a otra página con materiales que han creado. La verdad es que es una canción muy bonita y un trabajo precioso y desde aquí queremos felicitar y agradecer su trabajo. Muchas gracias. !Feliz Día de la mujer Trabajadora!
Os dejamos los vídeos que han creado ellos y debajo unos vídeos del baile de todo el centro y de los bailes en la clase.





martes, 6 de marzo de 2018

POLVOS HOLI SABROSOS CON LETRAS ESCONDIDAS Y MISTERIOSAS

Hace unos días llegó a nuestra clase una sorpresa de parte de Llum y sus mamás. En una bolsa había 4 tupers en cuyas tapas podíamos ver algunas palabras. Con un poco de ayuda descubrimos que eran nombres de colores y al abrir la tapa vimos que cada color correspondía con el color de lo que había dentro.

Pronto por equipos fuimos cogiendo con pinzas las letras escondidas y colocandolas en el lugar adecuado para poder formar la palabra. !Qué bien nos lo pasamos!






Algunos curiosos metieron el dedito y probaron los colores y quÉ sorpresa se dieron cuando descubrieron que era sal y azúcar.
Esto nos permitió hacer otra actividad. Íbamos a diferenciar el dulce del salado. Así que lLUm que había traído los tuppers, fue llamando a sus compañeros y con los ojitos cerrados les iba dando a probar sal y azúcar y tenían que adivinar si era dulce como el chocolate, la tarta o las chuches o salado como la pizza, el jamón o las hamburguesas.
Los hicimos súper bien y nos lo pasamos muy bien adivinando a qué sabía cada cosa. Menudas caras ponían algunos al probarlo.






lunes, 5 de marzo de 2018

COCINEROS INDIOS: COCINANDO LAS MATEMÁTICAS

La semana pasada seguimos aprendiendo cosas sobre la India, y en unos de los retos Zowi, nos propuso aprender acerca de los alimentos y la gastronomía india. Pronto llenamos el aula de recetas y alimentos típicos de este país y es por eso que se nos ocurrió cocinar un rico plato típico. Arroz al curry.
Cuando llegamos a clase no teníamos muy claro que íbamos a cocinar de verdad, pero pronto nos pusimos muy contentos cuando vimos una placa eléctrica portátil, era verdad, íbamos a cocinar!!!

Primero en gran grupo, con la clase de los niños de Isabel, pusimos los ingredientes, midiendo las cantidades y trabajando así las medidas




Tras esto, llego la hora de probar nuestro delicioso arroz, y lo íbamos a hacer de una manera muy especial, pues habíamos aprendido que los indios no utilizan cubiertos. Comen con sus manos y utilizando hojas de parra. Como era un poco difícil encontrar hojas de parra, sustituimos estas por espinacas, y no os podéis ni imaginar lo bien que nos lo pasamos cogiendo el arroz con las espinacas y comiéndolo así. Además esto supuso para nosotros un gran trabajo a nivel viso motriz por lo que a la vez que probábamos nuevos alimentos y trabajábamos otras culturas estábamos reforzando la motricidad y la coordinación visomotora.
Tras probar el plato que habíamos hecho entre todos, llegó el momento de hacer nuestro propio arroz, nos dividimos en 4 grupos y utilizando las medidas que habíamos marcado anteriormente pero reducidas para que no nos saliera mucho arroz, fuimos echando los ingredientes y elaborando nuestro propio arroz al curry que tuvo hasta pechuga de pollo.


Al final decidimos compartir nuestro plato con los niños de 5 años que también nos acompañan en nuestro viaje por la india, así que fuimos a hacerles una visita a sus clases y les explicamos que era lo que habíamos cocinado. Nos lo pasamos genial  Os dejamos unas fotos para que lo veáis.