lunes, 26 de enero de 2015

PepA yA eSTÁ aQuí

Hoy ha sido un gran día en el cole!!! Nos hemos emocionado, hemos gritado, reído y hemos descubierto a nuestra gran amiga Pepa! Siiiii, por fin ha llegado.
Por la mañana, cuando hemos llegado al cole, la seño nos ha enseñado un paquete rojo que había en nuestra clase "ROSALES DEL CANAL, 3 AÑOS" y "MUY FRÁGIL" se leía en él.




¿Qué hacemos? nos hemos preguntado, al final hemos decidido llamar a los demás niños de tres años y nos hemos reunido en la sala de psicomotricidad para abrirlo. Estabamos muy intrigados, y muy muy impacientes. 


Alguno ya se imaginaba que nuestra amiga viajera estaba dentro y nos lo ha facilitado.
Los maquinistas de las siete clases han abierto el paquete y,... tachánnnn, allí estaba nuestra amiga!!! Qué guapa es!




La hemos saludado, hemos visto lo que llevaba en el baúl, y luego nos la hemos llevado a clase, donde ya solitos la hemos vestido de cabezudo con el traje que los niños de Yoli de "Cierzo de Ilusiones" le hicieron la semana pasada y hemos visto el libro tranquilamente.






Después hemos decidido que teníamos que enseñarle el cole, nos hemos puesto los abrigos, hemos cogido a Beli, y nos hemos ido a la sala de psicomotricidad, a la bliblioteca, la sala de música, al aula de la seño Ana de cuatro años y hemos cruzado el recreo. Hemos tomado fotos de todos los sitios. Mirad que fotógrafo más buenos hemos tenido. Hacía tanto frío que a Beli Ixeya le ha puesto la bufanda de la seño.








Cuando hemos vuelto, ya era hora de almorzar, nos hemos hecho una foto en la que estamos guapísimos y hemos mandado a Pepa a clase de Miguel Ángel para que los demás niños puedan estar con ella y conocerla un poco más.Esperamos que mañana Pepa tenga un ratito para nosotros.



domingo, 25 de enero de 2015

EsPeRanDo A PepA

Querido amigos, en el desván estamos muy muy nerviosos, os preguntaréis por qué, pues bien, una pequeña amiga que viaja por toda España alegrando a los niños y enseñándoles un montón de cosas, está a puntito de llegar a nuestro cole!!!

Mañana esperamos un paquete muy especial, que hoy la seño ha ido a recoger al cole Foro Romano de Cuarte de Huerva, donde nuestra amiga Yoly de "Cierzo de ilusiones" lo tenía desde la semana pasada.

Por lo que hemos leído en el blog y hemos visto, ya tiene su propio traje de baturra! Qué maravilla! Nos lo vamos a pasar requetebien.

 Pepa, es una maravillosa amiga que viaja por toda España con una maleta llena de cosas y cuyo objetivo es potenciar la animación a la lectura.

El gran libro viajero es un proyecto colaborativo a nivel nacional, Pepa viaja con su libro viajero y su maleta por toda España y llega a coles en los que conoce a niños de todas la edades, los cuales les enseñan como es su comunidad, su cole o qué cosas trabajan en clase.

Así, durante tres días, Pepa estará en nuestras clases y haremos muchas cosas con ella.




Vídeo del proyecto



El otro día, estuvimos conociendo el proyecto en clase, y los niños están muy emocionados con la llegada de Pepa. Os dejo una foto para que veáis lo atentos que estaban.



Como sabíamos que los niños de Yoly tenían el libro, decidimos mandarle un mensaje para que nos enviaran a Pepa, porque después de mucho pensar, en como podíamos ayudar en su viaje, hemos decidido que nuestra amiga no puede ir por ahí sin DNI! Con tanto viaje, no se puede viajar sin él. Por ello, aprovechando su llegada le haremos un dni a ella y a nuestra Beli.


jueves, 22 de enero de 2015

¿Y sI REinTeRPeTaMoS uN kLeE?

En educación infantil la expresión plástica es muy importante, pues conlleva el desarrollo de muchas competencias, que son esenciales para los niños, desde la competencia lingüística,hasta la cultural y artística,...



 Es importante por ello, trabajar algunas obras de arte, que hacen que los niños empiecen a tomar contacto con él y sean conscientes de que puede estar al alcance de su mano. 

En tres años hemos elegido a Paul Klee, un artista cuyas obras tienen lineas sencillas y esconden formas geométricas, para empezar a trabajar con nuestros niños en el apasionante mundo del arte y la pintura.
Y como en tres años es tan importante el trabajo del esquema corporal, nos pareció interesante comenzar con una reinterpretación del famosos cuadro de Paul Klee llamado Senecio, en el cual se representa un rostro humano usando colores cálidos.
Así, para dar más libertad a los pequeños, elegimos un folio dina-3 y lo pintamos con rodillos de color naranja, no podéis ni imaginar lo que disfrutaron,...



Tras esto les animamos a dibujar una cara con rotulador con un poquito de ayuda, ya hora si que si,.. debían de dibujar ojos, nariz y boca a su antojo,




Por ultimo la seño dividió la cara en varias partes que pintarían con ceras manley de colores
¿Qué os parecen mis nuestras obras?






jueves, 15 de enero de 2015

¿CÓmO esCriBiMOs LoBO?

Como antes de navidad me quedé sin poner algunas de las entradas sobre el proyecto del lobo, las voy subiendo poco a poco En esta ocasión os muestro un juego de lectoescritura que pretende suscitar la motivación de los niños partiendo del interés que suscita en ellos este proyecto.

La experiencia consistía en un juego por equipos, para reforzar este tipo de agrupamiento que tanto me gusta, en él debían de formar todos juntos la palabra LOBO, para ello debían de estar bien organizaditos y pensar todos juntos.




De esta manera la seño escribió en cada folio una de las letras de la palabra LOBO con el color de cada equipo en mayúscula, de tal manera que había cuatro palabras de lobo, una con cada color de los equipos y en total dieciséis letras.






Al grito de !ya! todos los miembros del equipo salieron pitando a rescatar las letras de su equipo y una vez en el sitio intentamos con la ayuda de la seño, crear la palabra lobo. No os podéis imaginar lo bien que lo hicimos, como nos escuchamos y lo bien que nos organizamos. Nos lo pasamos fenomenal.





¿Cómo se escribe lobo? on PhotoPeach

lunes, 12 de enero de 2015

Un MoNsTRuO eN nUeSTrA cLaSE

Hoy hemos tenido una gran sorpresa en clase! Cuando hemos llegado al cole por la mañana la seño nos ha preguntado si veíamos algo especial en clase.
Al principio no veíamos nada, así que la seño nos ha dado una pista-!Es una caja!- Y al final encima de una estantería la hemos visto.
¿Qué tendría dentro?


Hemos llevado la caja al centro de la clase,... ponía "Caja secreta" y "Muy frágil", así que hemos decidido hacerlo con mucho cuidadito. Luna que era la maquinista hoy, ha sido la encargada de abrir la caja y descubrir la sorpresa. Un monstruo!!!!!! Dentro había un monstruo, un código mágico y la foto de otro monstruo con la cara un poco más enfadada.




Estábamos emocionados, nos arremolinábamos alrededor de la caja, y mirábamos con cuidadito.


Como teníamos un código mágico, hemos pensado cómo poder saber lo que había detrás de él escondido, y al final hemos decidido usar la tablet.


Dentro había un mensaje secreto del monstruo de la foto. ¿Queréis verlo?





Como no lo veíamos muy bien, hemos usado la PDI, y allí si que lo hemos visto fenomenal. Mirad que quietecitos y atentos estábamos.


Tras esto nos hemos puesto manos a la obra, a realizar las actividades que nos había propuesto el monstruo travieso. La primera, elegir el nombre de nuestro nuevo amigo. Daniela, Popi,Nani,Bolita,... teníamos mil ideas. Al final ha ganado por mayoría absoluta Beli. Qué nombre tan bonito.
También hemos decidido si era chica o chico, y lo hemos hecho como siempre, votando con una pieza de construcción y contando el resultado. Nos encanta votar y tomar partido en las decisiones del aula.




Una vez decidido el nombre y el sexo de nuestro pequeño amigo, tocaba dibujarlo. Hemos hecho verdaderas obras de arte!


Deciros también que Beli ha estado todo el día con nosotros. Luna, que era la maquinista, ha sido la encargada de cuidarlo.
Se ha sentado a su lado en la mesa y en la asamblea, ha dormido la siesta y hasta ha ido a psicomotricidad!


Nos quedaba una duda ¿Qué comería Beli? Como el mensaje venía en un vídeo hemos decidido grabarle un vídeo al monstruo travieso para que nos diga que come Beli. Se lo hemos mandado y esperamos impacientes su respuesta.

domingo, 11 de enero de 2015

HueLLas, HuELLas, HuELLAS

El trimestre pasado, mientras estábamos trabajando el proyecto de El lobo, un día volvimos del recreo y nos dimos cuenta de que en el suelo había algo nuevo,... ¿Qué podía ser? Alguno dijo, son huellas, son huellas!!!!



Y estaban por todas partes!!! Hasta en la otra clase atravesando el baño! Menuda sorpresa!


¿Y de que serán? de monstruo, de pájaro,... decidimos buscarlo en el ordenador, así que fuimos diciendo el animal que creíamos que era, y le dábamos al enter, en la pantalla salían las imágenes y comparábamos a ver si eran igual que las que había en el suelo,




 ... después de probar con varios animales nos dimos cuenta de que eran de lobo!!!!!

Y entonces nos paramos a reflexionar, los lobos tienen huellas, ¿¿¿¿¿y nosotros???? Decidimos votar a ver que pensaba la clase, y casi todos menos dos pensaban que sí,... ¿Y dónde estarían nuestras huellas?
En las manos y en los pies, que listos somos.
Para comprobar como son nuestras huellas decidimos  pintarnos manos y pies y estamparlas junto a la huella del lobo, qué trabajo más precioso.




miércoles, 7 de enero de 2015

UN rEGaLo DE nAvIdAd CoN rEaLidAd AuMeNtAdA

Los últimos días del trimestre, decidimos trabajar alguna cosita relacionada con la navidad. Aprovechando la llegada de las tablets al aula, utilizamos las plantillas de Colar Mix que ya alguna vez he mostrado para jugar con realidad aumentada.
Para utilizar la aplicación es necesario descargarla de manera gratuita ( algunas plantillas son de pago) y descargar las plantillas que queramos, es muy fácil de manejar y es muy divertida.
En este caso, con motivo de la navidad, era un regalo que se abría con música.

Le di a cada equipo un regalo y les dije que tenían que pintarlo y que luego saldría magia. Una vez que iban terminando, íbamos probando el regalo con las dos tablets.







Poco a poco fueron haciéndose con el manejo de la tablet, que era uno de los objetivos, y se iban ayudando unos a otros.
Pasamos muy buen rato y fue una manera de trabajar la navidad muy bonita.