Ordenando mi desván

jueves, 30 de abril de 2015

BEE-BOT DESCUBRE LO QUE USA UN PIRATA: ROBÓTICA PIRATA

Seguimos trabajando con el Bee Bot, y ya son varias las actividades que hemos realizado. Los niveles de dificultad, los agrupamientos y el tipo de actividad varía según la sesión, por ello cada una es diferente.
En este caso, comenzamos a trabajar el vocabulario de nuestro proyecto "LOS PIRATAS" a través del tablero sencillo de seis casillas.

En gran grupo, fuimos saliendo, y cogíamos una tarjeta, la leíamos y pensábamos a donde teníamos que ir.
Esta fue una de las actividades más sencillas que hemos hecho. En ella debemos de tener en cuenta la capacidad de anticipación, planificación y organización, pero el hecho de que solo usemos un movimiento, facilita la capacidad de ejecución.
Así, únicamente debían de pensar si Bee Bot debía de ir hacia delante o hacia atrás, y cuántas casillas.

Programaban la acción y comprobaban que estaba bien. En muchas ocasiones, tenían sus dudas y se equivocaban, esto, al contrario de lo que puede parecer, es una ventaja, pues nos permitía que comprobaran cual había sido su fallo.



Además de esto, la motivación que les suscita este recurso, permite que trabajen el vocabulario del proyecto de una manera muy dinámica y que se inicien en la lectura casi sin darse ni cuenta.

Os dejo unos videos de los renacuajos disfrutando de lo lindo.







martes, 28 de abril de 2015

¿QUÉ HAY DETRÁS DE ESTE PUZZLE?

Y para los más atrevidos este puzzle pirata para completar,.... A ver quién sabe lo que hay detrás


SYMBALOO PIRATA

Os dejo este Symbaloo que he creado para trabajar con mis niños el proyecto de LOS PIRATAS


lunes, 27 de abril de 2015

UN NUEVO MENSAJE PIRATA CON CÓDIGO MÁGICO

El otro día al volver del recreo nos encontramos en la pizarra un código mágico ¿Quién lo había dejado allí?
¿Había sido la teacher?
¿Había sido algún niño? ¿O había sido Miguel Ángel?
Pronto descubrimos que no había sido ninguno de ellos, pues Miguel Ángel, el profe de la otra clase también pasó con un código idéntico a clase preguntando si sabíamos de donde había salido.
¿Qué hacíamos?

Ixeya decidió que debíamos abrirlo y que necesitábamos las tablets. Como Aitana era la maquinista cogió la tablet junto con el maquinista de la otra clase, y abrió el googles.

Una vez abierto capturaron el código y,.... tachán,... UN MENSAJE DE VOZ


Era una chica, una chica pirata, y nos mandaba a buscar un paquete a la casita del recreo. Ni cortos ni perezosos ahí que nos fuimos. Y dentro de la casita había un TESORO




Nos fuimos a clase rápidamente a abrirlo,...


Y dentro encontramos,...


Una nota en la que decía "ATUENDO PIRATA PARA EL MAQUINISTA" junto con una camiseta, un parche y un chaleco.


Así que Aitana decidió ponerse el atuendo y muy atentos esperamos noticias nuevas del pirata.



domingo, 26 de abril de 2015

JUEGOS DE ARTE EN LA PDI: PAUL KLEE "GATO Y PÁJARO"

Mirando por internet cositas he descubierto este blog http://mimimusical.blogspot.com.es/  en el cual hay mucha información sobre arte y pintores. Y como estamos trabajando Paul Klee he visto esta actividad del cuadro "Gato y pájaro" que me ha gustado mucho. La página es de la Junta de Castilla y León y tiene material realmente bueno.


GUSANOS DE SEDA EN CLASE

Con la llegada de la primavera tenemos nuevos habitantes en nuestra clase, nuestra amiga Isabel y su papá nos trajeron el otro día una cajita con gusanos de seda.

Para muchos era la primera vez que los veíamos y no sabíamos muy bien que eran así que al abrir la cajita nos acercábamos con muuucho cuidado.

Leímos la nota informativa que la mamá de Isabel nos había escrito y descubrimos que se se iban a hacer grandes y algo más ocurriría con ellos....
Les enseñé algunas de las escenas del maravilloso libro de Eric Carle "The very hungry caterpillar" y descubrieron que acabarían convirtiéndose en mariposas, aunque no serán tan coloridas como las del cuento.


Como eran tan chiquititos la mamá de Isabel nos dejó una lupa para poder verlos bien, y poco a poco fuimos acercándonos a verlos.
Además descubrimos que comen una hoja de un árbol que se llama morera. Gracias a los papás de Isabel por dejarnos una bolsita con hojas y ser los distribuidores de la comida de nuestros nuevos amigos.


Nos encanta tener estos nuevos habitantes en clase, pues gracias a ellos vamos a ver como se convierten en mariposas, y las actividades vivenciales son realmente útiles y productivas.
Muchas gracias Isabel.



viernes, 24 de abril de 2015

MESA DE LUZ: PINTURA EN BOLSAS

Continuamos descubriendo las posibilidades que nos ofrece la magnífica mesa de luz. Esta vez decidimos meter  dentro de bolsas herméticas de congelador pintura de los tres colores primarios.
En una metimos magenta y amarillo, en el otro azul y amarillo y en la tercera azul y magenta,

En algunas de las bolsas echamos un poquito de agua, pues no sabíamos muy bien como iba a ser mejor,... y creo que funciona mejor si la pintura está un poquito aguada.

Pusimos la música relajante en el ordenador y a mezclar.




Nos salieron tres mezclas chulísimas, verde, morado y naranja, Y a partir de allí fuimos aprendiendo a dibujar!!! "No me mancho seño" decían algunos.
 Se lo pasaron fenomenal y además de trabajar las mezclas de colores y la motricidad fina, trabajamos la creatividad.








Mis niños están ya con ganas de volverla a usar.


jueves, 23 de abril de 2015

PREMIOS PARA EL DESVÁN CURIOSO

Voy a dedicar esta entrada a agradecer a todos mis compañeros blogueros los premios que me han ido mandando, voy a hacer una recopilación de todos ellos que me hacen muchísima ilusión, pues es el reconocimiento de gente que al igual que yo, le encantan los blogs y compartir su trabajo día a día, mil gracias.
Pues bien, allá voy:

Desde Crecer Felices en el Cole y de "La Clase de Miren" nos llega el premio PALABRATIS, 



Gema de "Una mochila de sueños" nos regala su premio RED-VOLUCIÓN y TU BLOG ME INSPIRA, el cual agradezco muchísimo, y más viniendo de ella que es un cielo. Mil gracias Gema.


Mi querida Yoly de "Ordenando mi cajón de sastre" y "Momentos mágicos" nos envían al desván todos estos premios! Gracias a las dos, un besazo muy fuerte.




Juan Carlos de "KIDS-TIC" nos envía el premio BLACK WOLF BLOGGER AWARD, mil gracias Juan Carlos


para recibir este premio hay que  

  1. Agradecer públicamente a quién te nominó
  2. contestar las 5 preguntas
  3. nominar 15 blogs
  4. notificar públicamente a los nominados su premio.
las preguntas son las siguiente

¿El primer libro que leíste?
Recuerdo los libros de TEO y de ¿Dónde está Wally?
¿Por qué escribo?
Para compartir, como medio de aprender y d emosntrar a mis compañeros y a las familias lo que pasa en el aula.
¿Escribes lo que vives o vives lo que escribe?
Escribo lo que vivo, aunque como Juan Carlos dice, creo que son muy similares ambas frases.
¿Tienes una muso o inspiración?
Me inspiro en mis pequeños partiendo diempre del aprendiizaje que me reportan mis compañeros que voy conociendo día a día y me van enseñando muchas cosas.
¿Quién ha sido tu gran amor?
Mi gran amor es toda mi familia y la gente que quiero.

Ahora me toca a mi, y nomino a compañeros y compañeras con las que me encanta compartir recursos (supongo que mcuhos tendréis los premios) pero ahí va:

  1. Un Mundo de Pequeñas Cosas
  2. Los Peques de mi Cole
  3. Cierzo de Ilusiones
  4. Una mochila de sueños
  5. Aula Tic
  6. Kids tic
  7. Aula TEA de los Soles
  8. el blog de los maestros de al
  9. Etapa infantil
  10. Más que Colores
  11. La cocina de las Tic
  12. Mon Infantil
  13. Para mi Peque con Amor
  14. Plastificando ilusiones


Muchas gracias a todos








CELEBRAMOS SAN JORGE: TE QUIERO VALERO

Y es que cuando llega abril, en Aragón comienza a oler a dragón, y las aulas se llenan de leyendas sobre el magnífico dragón, la princesa y el apuesto caballero San Jorge.
Son muchos los títulos que cuentan la historia, pero hoy os voy a escribir sobre uno que aunque lo conocía de antes, lo he descubierto este año en el aula. TE QUIERO VALERO, de Fernando Lalana, con ilustraciones de Isidro Ferrer da una vuelta de tuerca a  la típica historia en la que el dragón es malo, (pobre dragón, siempre tiene que salir mal parado) y convierte la historia de amor en una historia diferente, única y divertida, que habla del amor como algo mágico y bonito, que nos hace creernos como se sienten sus personajes y sobre todo, que nos hace recordar porque el día 23 celebramos el día de nuestra comunidad :Aragón.

El libro tiene un montón de guiños hacia nuestra cultura, vocabulario, expresiones, lugares y palabras célebres y cuenta con frescura una historia diferente que no dejará indiferente a nadie.

Os dejo un libro que he encontrado en calameo que he encontrado en el que podéis leer la historia, espero que os guste mucho.

FELIZ DÍA DE ARAGÓN A TODOS

miércoles, 22 de abril de 2015

ASÍ SOY YO

En tres años realizamos un proyecto con carácter anual que se llama "Así soy yo" en el cual cada mes damos libertad a los niños para que se dibujen en un folio.
Así poco a poco vamos descubriendo la progresión del dibujo del niño de la figura del cuerpo humano, algo que me encanta, pues a través de ello podemos descubrir su progreso en muchísimas cosas. Desde su percepción del esquema corporal, su autoconcepto, su desarrollo motriz , su desarrollo espacial y por supuesto sus habilidades artísticas.

Los dibujos de los niños son preciosos y es una maravilla poder ver la progresión de estos mes a mes, sin duda son esponjas.

Cada vez que introducimos la actividad lo hacemos de una manera diferente, para que poco a poco vayan tomando conciencia de su propio cuerpo, en esta ocasión, en Abril, tocó dibujarse en el suelo, !qué divertido!








Con tizas fuimos dibujando el contorno de un niño y luego este terminaba su dibujo con los ojos, la boca, la nariz,... !Soy yo! gritaban algunos.




Tras esta experiencia, en la cual nuestra clase se quedó impregnada de siluetas de tiza en el suelo, dibujarse en el papel era todavía más divertido que otras veces.






martes, 21 de abril de 2015

La primavera en un código

La primavera llegó a nuestra clase escondida en un código qr, sentados en la asamblea decidimos utilizar la tablet para descubrir que llevaba ese código mágico.
Víctor fue el encargado de capturarlo, tras él descubrimos unos sonidos maravillosos, los cuales nos recordaron a la primavera.



La seño nos dijo que si dibujábamos en equipos la primavera tendríamos un premio escondido en otro código mágico, así que muy emocionados pensando que íbamos a dibujar todos juntos y que luego tendríamos otro código, nos pusimos manos a la obra, y os puedo asegurar que los dibujos fueron maravillosos.







 Habían quedado tan bonitos que pronto abrimos nuestro premio, y tachán,... una canción chulísima de primavera llegó a nuestra clase.





La cantamos todos juntos mientras celebramos la llegada de esta estación.