Ordenando mi desván

lunes, 21 de abril de 2014

HoW Are yOU?

Cuando trabajamos en el aula de inglés de infantil, debemos tener en cuenta que las actividades deben de ser breves,cortas y motivantes.
Generalmente se comienza con actividades que hagan referencia a las rutinas, frases cortas, bien estructuradas y que puedan hacer que los niños se comuniquen poco a poco y tomen contacto con la nueva lengua.
Una de las actividades más comunes es el saludo en la asamblea
"HOW ARE YOU?

Para potenciar la motivación en mi aula y ampliar el vocabulario a la vez que desarrollo la capacidad de comunicación en mis niños, he creado esta tabla en la cual he colocado el nombre de cada uno de mis niños junto a la conjugación del verbo to be IS, de esta manera comenzamos a trabajar las estructuras verbales sin que ellos sean conscientes de ello.

¿Y cómo jugamos?


Muy fácil, tras haber estado un tiempo preguntándoles en clase como se sentían ahora era la hora de que ellos identificasen la expresión emocional y la relacionaran con su palabra en inglés.


Hicimos cuatro fotos de cada uno: HAPPY, SUPRISED, SAD AND ANGRY


Esto ya fue muy divertido.

Tras ello las plastificamos, y ahora cada vez que la seño pregunta HOW ARE YOU? cada niño tiene sus 4 fotos las cuales identifica y pega en la tabla.


Estas fotos nos permiten también otras muchas actividades, como pueden ser "Every body pick up happy face", en la que se escoge la expresión que el se dice, o repartir las fotos de todos y cada niño tiene que decir que es lo que tiene en la foto.

Por ejemplo:

Laura is happy or Ángel is suprised





El tablón lo dejamos a la vista en clase, con velcro para que pueda ser manipulable, y al ser fotos de sus caras y las de sus compañeros, os puedo asegurar que están motivados y super atentísimos.


martes, 8 de abril de 2014

CoLLaReS de DiSEñO PrEhIsTóRiCoS

Seguimos aprendiendo cosas de la prehistoria, y una de nuestras dudas era si los niños de la prehistoria llevarían adornos, pulseras, collares,...
Nos pusimos a la obra y buscamos en internet alguna cosa que pudiese aclararnos si tenían o no adornos, y encontramos varias fotos.

Así que nos pusimos a observar de que estaban hechas,... piedras, hueso, cerámica,... !qué bonitas eran!, pensamos en cómo podríamos hacernos unos collares nosotros y entonces les presenté la arcilla como medio para conseguir nuestra meta.


Como nunca la habíamos utilizado, primero la observamos un poquito, les expliqué que había que moldearla rápido para evitar que se secara, y tras un ratito comenzamos con la práctica.

Empezamos haciendo bolitas, como cuando hacemos bolitas con la plastilina,



 para posteriormente probar a hacer los agujeros por donde pasaríamos una auténtica cuerda como la de los prehistóricos, poquito a poco fuimos perfeccionando nuestros abalorios, y realmente algunos son espectaculares.




Lo dejamos secar todo el fin de semana y cuando volvimos,.... tachan!!! se habían secado!!!
Les eché un poquito de brillo en spray !Qué bonito seño!!! me decían entusiasmados, y tras ellos una vez seco nos dispusimos a ensartar las bolitas, por cada bola hacíamos un nudo y así quedaba más bonito, al principio nos costaba un poquito pero poco a poco cogimos la técnica y nos hicimos unos collares espectaculares,... algunos de ellos los dejamos en el rincón de la cueva para jugar. ¿Queréis verlos?



martes, 1 de abril de 2014

LoS cUeNtOs rEdOnDoS

Buscando cositas por internet he encontrado este magnífico recurso para motivar y trabajar la literatura infantil de una manera divertida, se trata de una colección de cuentos llamados CUENTOS REDONDOS los cuales a través de un artilugio chulísimo ayudan a contar una historia en la que poco a poco en sus maravillosos "redondos" van apareciendo los personajes. Esta técnica ayuda a mejorar la memoria narrativa, la secuenciación de los cuentos  por supuesto invita a que sean los niños los que lo llevan a cabo.
Los cuentos redondos son obra de Ana María Martínez y Juan Ignacio Pérez Y fueron seleccionados por Ministerio de Educación en 2008 como modelo para el fomento de la comprensión lectora.

Lo he encontrado en el blog de Aprendo en Infantil y Primaria el cual es de Mariluz Sánchez Díaz, al pinchar en el enlace, nos lleva hasta la página leer.es  la cual nos muestra cómo usarlos, cómo contarlos, cómo montarlos, los materiales descargables y muchísima información más.

Os dejo el enlace por si os interesa